Reconocimiento a Checo Valdez en Guanajuato

En el reciente Tercer Encuentro de Pintura Mural, Checo Valdéz fue uno de los merecedores al reconocimiento a la "Creación", merecidísimo por tanto trabajo realizado con su extraordinario grupo de promotor@s e impulsores del método del Mural Comunitario Participativo en Chiapas y en varios otros lugares y países.

Va esta entrevista recién publicada a Pintar Obedeciendo: LINK a la entrevista completa


Cristina Hijar Gonzalez



"[...]Adoptamos Pintar Obedeciendo en honor al modo de trabajar de las comunidades y sí aplicamos la consulta, eso es a lo que llamamos “pintar obedeciendo”, tratamos de escuchar lo mejor posible a la comunidad a través de este instrumento y animarlos a que ellos mismos armen este tejido conceptual.
También por este método de trabajo se resisten a ser calificados como “muralistas”.
Esto de decirnos “muraleros” [...] Nos gustó más como nos dicen allá: “pintadores”, y es por varias cosas. En primer lugar, sería muy fácil para nosotros, pero también muy ficticio, decir que estamos haciendo arte, sobre todo si lo vemos a la luz de que cabe cualquier cosa dentro de este vocablo, no se es muy estricto en su uso. Partimos un poco de la tarea, pues hemos asumido estudiar a Juan Acha, de una lucha por la soberanía latinoamericana conceptual, su soberanía conceptual sobre su propia producción estética. Es una tarea de gigantes, tremenda, pero creo que es un camino que hay que caminar y eso nos ha hecho dudar muchas cosas, cosas que teníamos, la intención de: “los enseñamos a dibujar” [...] lo poco que sabemos está altamente contaminado, y a veces es lo único que tenemos, del paradigma centroeuropeo sobre el arte [...] Queremos ser un poco más modestos, más bien: animemos a pintar, esto generará tarde o temprano la necesidad de que hagan su propia estética, cuando llegue ya a tocarles su espíritu, su corazón profundamente, va a empezar a generar su propia estética y ojalá esto sucediera en los barrios y en las comunidades y en todos lados." Checo Valdez.