Último encuentro de este ciclo de "Arte y militancia", donde hemos indagado muy sintéticamente, pero no de forma superficial por los diferentes aspectos del creador de hechos estéticos cuando su obra y su actitud toman partido en la coyunturas sociales de su medio vital.
Analizamos el paradigma del "artista-militante" a través de Ricardo Carpani.
Discutimos sobre la eficacia y el significante en ell discurso político viendo la obra de Berni (Juanito Laguna) y la acciones de "Tucumán Arde".
Conocimos dos aproximaciones desde la plástica a la lucha popular con los murales zapatistas ("Rastros coloridos de rebeldía") y con la obra "Libertad de Expresión" de Adolfo Mexiac (T.G.P. de México)
Recordamos a los colectivos artísticos que activaron a partir del 2001 y los que venían trabajando desde el retorno a la democracia en defensa de los DDHH, como Escombros, G.A.C., Grupo Ventevéo, taller Jaguar Azul, Encuentros de Arte Público y muralismo.
Nos conmovimos con las palabras de Rodolfo Walsh y Haroldo Conti, y con el "cine militante" de Raymundo Gleyzer del Grupo de La Base, Gerardo Vallejo de Cine Liberación, Cine Insurgente y Jorge Prelorán; contando la sabiduría de Jorge Falcone entre nosotros para acompañarnos en la charla final.
Y en este último encuentro compartiremos aquellas obras o aquellas acciones artísticas que hayamos considerado un aporte militante a alguna causa partidaria, política y/o social.
Desde agradecemos la participación de todos los que se acercaron a Caseros 3225 e hicieron posible estos encuentros con el solo fin de ayudarnos a reconstruir nuestro tejido socio cultural y nuestros modos de participación activa en un proyecto de país.
Diego Ruíz, Héctor Hussein ( por EDE de la comuna 4) y Marcelo Carpita