Trabajaron junto a ellos en la vanguardia y por la modernidad, firmaron obras, proyectaron edificios, diseñaron, revolucionaron con nuevos materiales, realizaron diseños textiles y trabajaron el metal, pero aún así cuando hablamos de
Como en tantas ocasiones los nombres femeninos están ausentes en los trabajos que se encuentran sobre esta Escuela y pocos son los que reconocen que, en muchas ocasiones, las obras que se han paseado por el mundo como bandera de vanguardia artística y de diseño, salieron de las manos de las mujeres de
TEJEDORAS EN EL TALLER
Aún hay más, muchas artistas contemporáneas de
Indudablemente la concepción machista de la escuela fue el factor fundamental, porque
También otros factores se unieron para que la mujer pasara a un segundo plano. Mientras recopilaba información para esta entrada recordaba que en una anterior. (Surrealismo y la mujer 8 de marzo 2010) llegue a parecidas conclusiones. En algunos casos a las propias mujeres les daba miedo estar en primer plano.
DISEÑO de SILLA de EILEEN GRAY
He encontrado una anécdota más que significativa. Dicen que una vez Le Corbusier dibujó unos trazos en una casa diseñada por Eileen Gray, arquitecta y diseñadora. Se fotografió delante y de inmediato la casa se la atribuyeron a él. Gray rompió con él pero se cuidó mucho de montar un escándalo o de reclamar la autoría.
Hay muchos más ejemplos del machismo imperante en
CONTRASTES de MARIANNE BRANDT
Muchas son las mujeres que pasaron por
Entre las excepciones encontramos a Gunta Stölzl, que fue alumna, profesora, maestra de taller y finalmente directora del taller de Textil.
Pero es que el Taller Textil de
ESBOZO PARA ALFOMBRA de GUNTA STÖLZL
Cuando Gropius insistió en reducir el número de matrícula femenina, lo hizo de manera que no se hiciese mención especial entre el sexo fuerte y débil, aunque el así los denominaba, porque no quedaba políticamente correcto y se le ocurrió potenciar ante las mujeres el taller textil, el de alfarería y algún otro, dejando el diseño industrial, escultura y por supuesto arquitectura para el sexo masculino.
En una carta datada en febrero de 1921 y firmada por Walter Gropius dice lo siguiente:
“Según nuestra experiencia no es aconsejable que las mujeres trabajen en los talleres de artesanía más duros, como carpintería etc. Por esa razón en
TEJEDORA TRAS
No se muy bien lo que diría el, en aquel tiempo, tan progresista Walter Gropius si viera el panorama actual, sobre todo en nuestro país, con sus Facultades de Arquitectura a rebosar de futuras arquitectas y con nombres femeninos en los mejores estudios de arquitectura.
Así que es bien cierto que cuando Mies van der Rohe en 1930, se convierte en director de
CENICEROS EN METAL
Fueron muchas y en diferentes disciplinas las artistas que allí se formaron y que salieron adelante. Imposible dejar aquí todos sus nombres pero sí nos vamos a detener en la obra de algunas
Algunos de los nombres que voy a añadir lograron sobresalir solamente una vez fuera de
Puesto que Gunta Stölzl fue de las pocas que llegó a convertirse en directora de un taller comenzaremos por ella. Por eso y por ser precisamente el más emblemático taller entre las mujeres. El de Textil. Fue figura indispensable por haber sido parte de la escuela desde el principio, pero aún así le costó conseguir ese puesto. Mujer de grandes recursos fue además la prueba de que la mujer podía hacer carrera en
ESBOZO PARA CORTINA
Acosada por los simpatizantes nazis por su matrimonio con un judío, en 1931 abandonó
Anni Albers llegó a
Marianne Brandt, que trabajó el metal, fue de las pocas que se hizo un nombre durante la estancia en
Fue de las pocas activas con ese material. Su línea elegante, sencilla y funcional fue parte de la imagen de
Marguerite Friedlaender-Wildenhain, ceramista, también alcanzó éxito, una vez fuera de
CERAMICA de MARGUERITE FRIEDLAENDER
Lilly Reich nacida en Berlín, fue una arquitecta autodidacta e interiorista. Fue socia de Mies van der Rohe para la exposición de Barcelona de 1929 y también para la de Berlín en 1931. También llegó a dirigir un taller de interiorismo en
Eileen Gray fue otra arquitecta y diseñadora irlandesa. Con el rumano Jean Badovici firmó importantes proyectos. Junto a el realizó la villa E-1027. El era editor de la revista L’Architecture Vivante, que publicó un número especial sobre esa casa titulado “E-1027 Maison en bord de mer”.
Tanto Eilen Gray como Charlotte Perriand, innovaron el diseño de muebles en Francia.
CHAISE LONGUE de PERRIAND
Perriand se tituló en la escuela de
Entre su intensa y muy abundante obra podemos atribuirle una bien conocida: “ chaise longue”, con tubos de acero y piel de potro.
SPOT CON CHARLOTTE PERRIAND
La fotografía nos recuerda a un spot de los años 30. La chica que aparece en el spot es la propia Charlotte que posa sobre la silla tradicionalmente atribuida a Le Corbusier. Una obra que ella había diseñado por encargo del famoso arquitecto cuando trabajaba en su Estudio.
Charlotte Perriand, desarrolló ya en aquel tiempo un diseño de muebles desde una perspectiva que contempla problemas fisiológicos y funcionales. Fue una artista avanzada en su tiempo.
Tuvo que pasar tiempo hasta que Centro Pompidou parisino estudiara la obra de la diseñadora y arquitecta que había firmado algunas de las piezas de mobiliario más emblemático del siglo XX. Sólo entonces fue colocada en el lugar que le correspondía en la historia del Arte y el Diseño. Otra mujer maltratada por la historia.
JUGUETES DE CONSTRUCCIÓN de ALMA SIEDHOFF-BUSCHER
Muchas mujeres de
Unas desaparecieron por el correr del tiempo y otras muchas fueron ignoradas como tantas y tantas mujeres que realizaron su obra a la sombra de los artistas hombres.
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas:
Bauhaus. Ed.Jeannine Fiedler y Peter Feierabend
Historia del Arte E.H.Gombrich
La red.
Fotografías: las mismas