PAULA REGO. La Gran Artista y el Museo La Casa de las Historias.




En 2007 el Museo Reina Sofía de Madrid presentaba una de las mayores retrospectivas que se han realizado de la obra de la artista lusa. Hubiera sido inexcusable no realizar esta exposición teniendo en cuenta que Rego era ya en ese momento una artista mundialmente reconocida.



LA DANZA



Tenemos sin duda motivos para congratularnos. En esta ocasión acerco al blog, una mujer artista, que tiene un reconocimiento mundial y que está en activo. Algo totalmente diferente a lo que hemos observado hasta ahora. Y además su origen es el vecino Portugal. Doblemente justa esta exposición que permaneció durante tres meses en Madrid. Justa y además necesaria porque no sé en verdad que es lo que nos sucede con un país como Portugal para que en ocasiones vivamos de espaldas a él. Diría que a veces vivimos en la ignorancia, culturalmente hablando, de lo que sucede en esa tierra. Posiblemente sea la ignorancia del vecino. Algo a lo que deberíamos poner remedio prontamente, porque si algo tiene este país que se asoma al Atlántico, es precisamente una vida cultural activa y potente de la que da muestra constantemente su larga lista de pintores, arquitectos, escritores y músicos.



MUSEO "CASA DAS HISTORIAS"



Pues bien, además de adentrarnos un poco en la vida y obra de esta mujer, también vamos a poder admirar un hermoso edificio que sirve de contenedor a su obra. “La casa de las historias” http://www.casadashistoriaspaularego.com/index_pt.html#/home/ Un museo realizado por el arquitecto luso Eduardo Souto de Moura.


Dos impactantes pirámides de barro componen la casa-museo que contiene la obra de una las mayores artistas lusas vivas. Un lugar que está llamado a ser un punto de referencia cultural.


Lo que en un principio parecía poco factible por la muy diferente trayectoria de estos dos artistas se hizo realidad. Souto de Moura es un arquitecto conocido por su trabajo minimalista y Rego es una artista figurativa, ilustradora y amante de los cuentos populares que están bien presentes en su obra. Así que no parecía una iniciativa que pudiera llegar a buen fin.






Pero cuando el arte es grande, los resultados también lo son. Dos grandes artistas se han venido a unir en este proyecto y el fruto está a la vista.




FAMILIA



Paula Rego (Lisboa 1935), vivió hasta los 15 años en la ciudad que la vio nacer. En esa fecha se traslada a Londres a estudiar Arte y allí permanece y desarrolla su trabajo, hasta el punto que los ingleses la consideran “suya”.





La obra de Paula Rego no deja a nadie indiferente. Si se pudiera resumir en una palabra, algo difícil para tan extensa obra, yo diría que es, tanto en dibujo, grabado o pintura, una obra “inquietante”.







Pronto percibimos en ella la raíz de ilustradora. No podemos olvidar que su fuente de inspiración está en muchos cuentos clásicos como los de Andersen y en la literatura clásica (Brontë o Kafka).También tenemos que tener presente que ha ilustrado numerosos trabajos literarios.



EL CERDO PRINCIPE SE CASA CON LA TERCERA HERMANA



Su infancia formada en el catolicismo, su idea del pecado, su sentimiento de ser parte de una sociedad machista y retrógrada, marca fuertemente su obra.





Dibujanta, grabadora y pintora. Domina a la perfección todas las técnicas, abarcando lienzo, obra gráfica, grabado, litografía o agua fuerte.




LA TÍA


Nos recuerda su factura a Lucian Freud, al que conoció en Londres, pero si algo se percibe al aproximarse a su obra es la fuerte influencia de pintores como Balthus, y de los clásicos, sobre todo de Goya. Y de Goya, su época negra.



EL ESPANTAPAJAROS Y EL CERDO



Todo esto no sería suficiente para considerar la obra de Rego “inquietante”, pero es cierto que sus cuadros presentan toda una serie de historias a modo de relatos, desde escenas de suspense o temas un tanto escabrosos como la serie “Abortion” que presenta diferentes mujeres abortando. Sus “narraciones” van desde lo costumbrista, pasando por historias de fuerte carácter onírico, hasta las simplemente fantásticas.




PROMESAS INCUMPLIDAS



Su obra, que surge de recuerdos y experiencias personales, es atrevida, osada y rompedora y va mucho más allá de querer mostrar una perfección de la técnica. Casi se diría que hay un firme propósito de alejar sus modelos de los cánones de belleza al uso, sobre todo en lo que a la mujer se refiere.




SIN TÍTULO



Es una obra de gran expresividad y que muestra una artista de gran conciencia social, como su lienzo “Dos mujeres lapidadas” en alusión al maltrato a la mujer, o la ya mencionada serie sobre el aborto que fue presentada en Portugal cuando éste estaba prohibido allí, pero las mujeres que tenían poder económico lo realizaban fuera del país.




MANZANA ENVENENADA



Durante toda su vida artística su obra ha sido catalogada dentro de los cánones de “figurativa”, algo que hizo que en la década de los 70 pasase un momento malo, profesionalmente hablando. Fueron tiempos difíciles puesto que nunca se alejó del dibujo y de su estilo propio.



DAUTHER



Podemos decir que, valiéndose de esa técnica impecable, desarrolla sus trabajos de una forma que atrapa e inquieta, que asombra y que incluso, en ocasiones, despierta un cierto rechazo, pero como mencionaba con anterioridad, a nadie deja indiferente.




DIBUJO AL PASTEL 1995



La obra de Paula Rego está presente en las colecciones del Museo Británico, el Metropolitan Museum of Art, el Museu Serralves, la Nacional Gallery o la Tate. La tuvimos con nosotros en el Reina Sofía y ahora tenemos la gran suerte de que sea el contenido de un bello continente, el de La Casa de las Historias”.



PAULA REGO CON EL MUSEO AL FONDO


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:

Archivo propio.

Fotografía: La red.