FRIDA KAHLO, Icono y Leyenda.





Bien es cierto que muchos artistas con obra muy buena y merecedores de estar en los mejores museos del mundo pasan desapercibidos en ocasiones y también es cierto que en el caso de que esos artistas sean mujeres, esta situación se da con más frecuencia. En este blog hemos visto en ocasiones obras no demasiado conocidas. Pienso que muchas veces el salto a la fama de un determinado artista es fruto, no de la casualidad en la que no creo, pero si de una serie de circunstancias que se unen para catapultar un nombre o una obra que de otra manera igual no hubiera tenido demasiada repercusión.

Algo así creo que sucedió con la mujer que hoy traigo a estos “Encuentros con el arte”.

Poco que ya no se haya escrito sobre ella voy a poder decir para los que nos interesamos por el arte y más por el arte proyectado por mujeres, pero aún así no podía escribir sobre mujeres surrealistas sin pararme en Frida Kahlo, por lo que fue y por lo que aún representa.



RAICES (óleo sobre metal) 1943



No quiero hacer pensar que Kahlo no merece el lugar en el que está, todo lo contrario, pero si es cierto que hay una serie de circunstancias que hicieron que fluyera la creatividad que llevaba dentro, realizando una obra que ocuparía un merecido lugar en el mundo del arte.



AUTORRETRATO CON COLLAR DE ESPINAS (óleo) 1940


Fueron circunstancias muy precisas. Una, el accidente que le postró durante tiempo en una cama marcando su vida y su obra, otra, un profundo compromiso con el arte popular y las costumbres de su pueblo que unido al compromiso social, también le marcarían vida y obra y finalmente, una muy importante, conocer al que fue su compañero, Diego Rivera.



FRIDA Y DIEGO (óleo) 1931



Posiblemente sin conocer a Diego y a todo su entorno, su trayectoria artística no hubiese sido la misma. Aun siendo una persona reivindicativa de su libertad como mujer, aun siendo una mujer de fuerte personalidad, hizo de su intensa relación con Rivera, relación que a pesar de sus altibajos perduró hasta la muerte, un universo en el que Diego era padre, marido, amante, camarada político y por supuesto crítico de su obra.

Diego a su vez, y a su manera, también proyectó hacia ella un amor de una forma única y que nunca sería igual con otra persona, a pesar de sus infidelidades y de sus separaciones.


EL ABRAZO DEL UNIVERSO, LA TIERRA, DIEGO Y YO Y EL SR. XÓLOTL


No obstante, a nivel artístico hay que decir que si bien Rivera fue el que la empujó a no abandonar su estilo no demasiado académico en el que veía su éxito, no influyó en ella y confió en su arte. Y si bien durante mucho tiempo la obra de Frida estuvo un tanto a la sombra del éxito de Rivera, pronto despuntó y ocupó el lugar que le correspondería en la historia del arte. En un tiempo en que Rivera con sus murales atraía la fama, Frida optaba por el caballete, y por mostrar a través de sus pinturas un mundo interior fruto de su sufrimiento que la llevó, en ocasiones, a ser considerada como parte importante del surrealismo, algo que como muchas de las artistas surrealistas coetáneas (léase anteriores entradas de este blog) tampoco aceptaba. Solía decir que pintaba su realidad y su experiencia. Pero, también como a esas otras surrealistas, este movimiento le supuso un empuje para su propia fantasía.



LOS CUATRO HABITANTES DE MÉXICO (óleo) 1938



La obra de Kahlo comprende así, un intenso mundo sufriente y un compromiso con la raíces de un pueblo. Esto último se puso de manifiesto a raíz de su relación con Diego al igual que su compromiso político. Se unió a la Liga de las Juventudes Comunistas y ambos estuvieron comprometidos políticamente. En la casa de ambos estuvo alojado León Trotsky cuando el presidente Cárdenas aceptó darle asilo en el país.



AUTORRETRATO DEDICADO A L. TROTSKY (óleo) 1937



Su ropa, comidas, costumbres, reivindicaron un mexicanismo que ambos pasearon por todo el mundo. El vestuario de Frida con amplias faldas de coloridos intensos y sus collares y abalorios precolombinos dieron la vuelta al mundo. Nos es difícil visualizar una Frida sin esos atrayentes adornos.



AUTORRETRATO CON TEHUANA. DIEGO EN MI PENSAMIENTO 1949




Hay que destacar también algo muy importante en Kahlo. Esa fuerza de voluntad, fortaleza y tesón en unas situaciones más que difíciles y que posiblemente sean fruto de sus orígenes germanos. En ella confluye sangre de madre oaxaqueña y de padre alemán.


MIS ABUELOS, MIS PADRES Y YO (óleo y tempera sobre metal) 1936



Su obra consecuentemente es fruto de todo lo anterior. Después de su viaje a Nueva York, en dónde expuso en la Galería Julián Levy con éxito, marcha a París en dónde, además de cautivar con su personalidad alegre y colorista, lo hizo también con su arte. Conoce a pintores como Picasso, Kandinsky o Duchamp y sobre todo, regresa con una total seguridad en su obra. Sus cuadros se vendían y el Museo del Louvre había comprado uno de ellos.

Se permite expresar en sus lienzos su visión de la vida sin ningún tipo de censura o rubor. En su obra hay vida, muerte, sangre y todo aquello que forma parte de la vida, sobre todo de la vida de la mujer.


AUTORRETRATO CON EL RETRATO DEL DR. FARILL (óleo) 1951


Hay partos, abortos, suicidios y accidentes. ¡Cómo no iban a estar estos presentes si su vida entera había estado marcada por ellos!


El ACCIDENTE 17 DE SEPTIEMBRE DE 1926 (lápiz sobre papel)



Primero fue una polio la que la mantuvo siendo muy niña atada a la cama. Las secuelas le dejaron un pie deforme. Y después, el terrible accidente cuando iba en un autobús que la dejaría de por vida sujeta a un corsé, corsé por otra parte que ella incorporaría a su vestuario de tal forma que, junto a sus amplias faldas, resultase un atuendo atractivo.


LA COLUMNA ROTA



Ese cuerpo que adorna profusamente es también tema recurrente en su obra. Se desnuda públicamente en su obra. Desnuda su cuerpo y su alma. Su sufrimiento. Esas más de treinta operaciones le hacen conocer perfectamente su anatomía que dibuja y pinta. Se autorretrata continuamente. Y también se establece una singular relación entre desnudo y ropajes.



DOS DESNUDOS EN LA JUGLA (óleo sobre metal) 1939



Su cuadro “Mi vestido cuelga ahí” nos revela mucho de una Frida que reivindica su mexicanidad y el propio traje, fuera de su cuerpo, nos remite a su desnudez .También visualizamos en el mismo lienzo un contacto con esa modernidad que no rechazaba totalmente, a pesar de su profundo interés por las tradiciones y raíces de la cultura mexicana.



MI VESTIDO CUELGA AQUÍ (óleo) 1933



También hay algo de obsesivo en el uso de su pelo. El pelo es protagonista no sólo en su figura, sino también en su obra. En su cuerpo toma protagonismo en sus cejas muy pobladas, el bigote que se marca encima de sus labios, o en los preciosos peinados que complementan sus diseños y sofisticada joyería. Y en su obra nos aparece reiteradamente. En “Autorretrato con el pelo cortado” se nos muestra con éste desparramado por el suelo y en la cabecera del lienzo aparece una leyenda: “Mira que si te quise fue por tu pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero”. Ella se nos presenta con un traje de hombre bien alejado de los atuendos a los que acostumbra. La época se corresponde a una de las separaciones de Diego.


AUTORRETRATO CON EL PELO CORTADO



Frida también tomó para su inspiración otras fuentes mexicanas como las naturalezas muertas de artistas mexicanos del XIX.


FRUTOS DE LA TIERRA (óleo) 1938



¿Qué ha hecho de la pintura de Kahlo y de ella misma un icono y una leyenda? Posiblemente el conjunto de todo lo que hemos dicho que es su vida. Una vida que supo expresar canalizando su sufrimiento a través del arte, una reivindicación de una cultura que a la vez no da la espalda al modernismo. Supo crear, en un momento en que el movimiento artístico mexicano se centraba en los muralistas, un estilo propio sin perder su identidad. Modernidad y tradición, sueños y realidades y sus propias obsesiones consiguieron que su arte fuera independiente y único.



CONGRESO DE LOS PUEBLOS POR LA PAZ (óleo y tempera) 1952



Su casa está hoy en día convertida en un museo. Es la casa en la que nació y vivió y que su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, había decorado a la europea. A raíz de la relación con Rivera todo lo mexicano fue incorporado al mundo de Frida y la belleza de este rico arte popular se apoderó de toda su vida y también de este lugar. Es llamada la “Casa azul” y en ella, como en ningún otro lugar, se puede apreciar el paso de esta mujer por la vida y por el arte. Fue abierta al público como museo en 1958.



FRIDA


Frida Kahlo nació como Magdalena Carmen Frida en México en 1910 y murió en el año 1954. Su corta vida, intensa y fructífera, hicieron de ella un icono del arte y una leyenda.


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.




FUENTES CONSULTADAS:

Archivo propio

Catálogo para exposición Febrer-Abril 1997 Fundación La Caixa.Madrid.

Femmes Artistes du XX et XXI siécle. Ed.Uta Grosenick

Para Creación Artística y mujeres. Marián L.F.Cao

Arte Latinoamericano del Siglo XX Edward Lucie-Smith

FOTOGRAFIA:

Archivo propio.

La anterior documentación.

Catálogo para Sotheby’s. Latin American Art. N.York 2001