LEONOR FINI, una surrealista difícil de clasificar





Nació en Argentina en (1908). Su madre al divorciarse regresó a su lugar de origen, Trieste (Italia) y en Europa desarrollo su arte Leonor. Pintora, escenógrafa y diseñadora, su vida y su obra es una vida sin límites.

Considerada una artista relevante del siglo XX, llama la atención por ser una de las pocas mujeres artistas cuya figura no está ligada a la de un hombre. Esto se nos hace singular porque en la mayoría de las ocasiones, en la época en que vive Fini, las artistas además de realizar un trabajo creativo son, la mujer de, la compañera de, o simplemente la amante de algún pintor o artista-hombre. También posiblemente por esto, por el hecho de ser una figura sin ligadura alguna a un hombre, es mucho menos conocida.


RETOUR VOYAGE I


Se la incluye en el grupo de los surrealistas y al igual que Carrington (anterior entrada del blog) ella renegaba de ese título. La opinión que tenía sobre André Bretón dice mucho de ese rechazo a ser considerada una de ellos. Consideraba a éste un misógino.


RETOUR VOYAGE II

No obstante, los temas surrealistas son habituales en su obra, aunque eso sí, en su mano son un arma contra los convencionalismos sociales.

Leonora Fini fue autodidacta y aunque admiraba a los prerrafaelistas, su arte no tiene influencia de ninguna escuela, siendo difícil incluirla en un grupo determinado. No acudió a ninguna escuela de Bellas Artes. Aprendió anatomía dibujando los cuerpos que encontraba en las morgues de Trieste y copiándolos al detalle.


RACH RACH RACH


Al igual que en el caso de Carrignton y Varo, su obra está poblada de animales. Sus mujeres son andróginas y fantásticas y su pintura en ocasiones es altamente erótica.



PARQUES HOTEL

Fue calificada de lesbiana y bisexual, calificativos que rechazó de la misma manera que había rechazado que su obra fuera surrealista. En su constante ambivalencia se declaraba bisexual pero no quería ser lesbiana.

No se casó nunca, algo que unido al tipo de vida que llevaba ya era una provocación en una mujer. Si además añadimos que convivió con el artista plástico Stanislao Lepri y con el escritor polaco Constantin Jelenskin durante 40 años, tenemos la prueba de ese espíritu libre que mantuvo toda su vida.


COMPOSICION CON FIGURAS


Leonora buscó en su vida y en su obra a la mujer autónoma, dominante, bella y apasionada. Sus trabajos van a tocar temas como el matriarcado, el lesbianismo o el de la mujer andrógina. Estas inquietudes van a dar como resultado obras como “Dos mujeres”, “Entre dos”, o “Tres amigas”. Su trabajo, al igual que esas mujeres apasionadas que ella buscaba, también era sensual y apasionado. Sus modelos nos van a ser representadas como diosas o guerreras.


ENTRE DEUX


Trabajó como diseñadora para el Ballet de París y también para películas de directores famosos como Fellini. Escribió poesía y en la década de los 70 escribió tres novelas y se hizo amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.


GRABADO


La obra de Fini como podemos ver trasciende las diferentes corrientes del arte moderno. Combina elementos de su fantasía con símbolos y con imágenes. Presenta una sociedad dominada por mujeres y en ocasiones en un escenario aislado del mundo externo. También exploró el mundo de la naturaleza y el tema de la muerte que expresó con imágenes de calaveras o esqueletos.


GUARDIENNE DES SOURCES



Su sentido de la independencia y su personalidad nos lleva a unirla a otras mujeres que también fueron parte del surrealismo como Carrington o Frida Kahlo.


MEDIUM


La obra de Leonora Fini ha sido expuesta en Europa y Estados Unidos. También forma parte de exposiciones permanentes de museos internacionales.


LEONOR FINI

Leonor Fini murió en París en 1996.



NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:


Archivo propio.

Creación artística y mujeres (Marián L.F.Cao)

Arte siglo XX.

Fotografía:

Archivo propio.

La red