Primera crónica del Encuentro de Godoy Cruz,Mendoza/09

Hoy volvimos (Carina, Camilo y yo) de Godoy Cruz (Mendoza), con una emoción y alegría que desde hace rato no sentíamos en los encuentros de arte público. Mas allá de todos los inconvenientes, retrasos y vicisitudes comunes en todos estos tipos de eventos, rescatamos la nobleza, honestidad y las pelotas del equipo de derechos humanos de Godoy Cruz, coordinado por Diego Gareca, junto a Lichi, Noelia, Rafa y Verónica, ninguno de ellos artista visual, pero completamente convencidos de que el aporte del creador de arte público es necesario para generar discusiones y reafirmar un discurso y una realidad que es ocultada por el poder politicoeconómico en Latinoamérica. Reafirmo el mote de "maestros" con que denomino a mis amigos Kike Yorg de Chaco y Fernando Calzoni de Corrientes que con entereza y generosidad han realizado dos obras en cemento armado, con la colaboración de sendas compañeras (Mery Altamirano y Jullia Kussyssyn), en una ciudad que jamás había contemplado este tipo de obra, en la calle. Pero no quiero referirme exactamente a ellos. He conocido personalmente al Colectivo Brigada Ramona Parra de Chile. Lucha, historia, compromiso, estética, trabajo, compañerismo y fundamentalmente mucha humildad. Un grupo de personas que con cada trazo remarcan su calidad de personas y modestia sobre los objetivos de su accionar militante. Gente de entre 60 a 26 años, mujeres y hombres, generaciones que resignifican la lucha popular, con nostalgia y con optimismo como su fuerza motriz. Sencillos , teniendo a cuestas el peso de su historia. En este encuentro hemos vuelto a reencontrarnos con los militantes desprejuiciados y atentos a lo que nosotros proponíamos. En esta primera crónica sólo quería saludar a todos aquellos que participaron en este primer encuentro en Godoy Cruz y especialmente la invalorable ayuda de Carina y Andy Riva que me ayudaron a terminar el muro que me asignaron y les dejaré algunas fotos. Gracias. ACLARACIÖN: Pido disculpas a todos los artistas que omití en nombre e imágenes, ya que no tuve tiempo real para registrar sus obras. En las próximas crónicas estarán presentes.