Pelero por Torsión de Urdimbre

Los peleros son piezas de lana de oveja, integrantes de los recados, ensillado o aperos (designaciones regionales del conjunto de prendas de ensillar en nuestro país), que se utilizan para proteger el lomo del caballo del roce de los elementos de cuero. Por lo general tienen una forma rectangular, siendo a veces sub-rectangular por escotaduras, mostrando en algunos casos ligeros ensanchamientos hechos ex-profeso para adecuar estas prendas a las formas del caballo y del equipo de montar. La descripción técnica puede ser enunciada como una pilcha de lana de oveja, tejida en pretelar , con faz de trama o de urdimbre, a cuatro bordes. Su forma es rectangular, aunque también se las puede ver con un estrechamiento en la zona medial del eje de la urdimbre, que les da una forma de reloj de arena o de dos trapecios unidos por su base menor. Las dimensiones son variadas, pero una medida mínima es de 60 x 90 cm.
Materiales.
Bastidor rectangular de 50 x70 cm, aprox. Lana de oveja gruesa de dos cabos con buena torsión: 300 g cruda, 200g marrón o de color. Hilo de algodón para atar. 4 varillas de 50 cm. 2 navetas de 30 cm. Pala. Tijera.

CUATRO ORILLOS
Se trabaja con urdimbre extendida, en un soporte auxiliar. Se cose al bastidor logrando una tela sin flecos.
Técnica:
Atar una varilla cerca de uno de los travesaños del bastidor de tal manera que pase por el hueco la mano con el ovillo ( 10 cm aprox.)
Atar otra varilla del otro lado del bastidor de la misma manera.
Urdir en circular sobre ellas .



  • Hacer una torzada de trama (entretejido peruano ) en el lado que pega la vuelta la urdimbre en la varilla.

  • Coser la urdimbre a una nueva varilla tomando el cruce de la torzada haciendo una cadeneta.

  • Atar esta nueva varilla al bastidor tensando la urdimbre

Tejido:
Según la técnica deseada desde uno de los bordes hasta terminar el largo de la urdimbre. Queda una tela sin flecos, Las últimas vueltas , se aprietan con una pala más finita, hasta terminar de tejer pasando la trama con una aguja.


PELERO POR TORSIÓN DE URDIMBRE
Este tipo de tejido pertenece a las gasas simples, técnicamente se trata de un torsionado de urdimbres, se puede realizar el diseño conocido como “ojo de vaca”. Es faz de urdimbre con lo que la trama apenas se ve, se usa pala para apretarla.


Técnica:


Atar dos varillas al bastidor y urdir en circular sobre ellas. La secuencia del urdido es una lana “A”, una lana“B”, en número múltiplo de cuatro, urdir 32 pares. Realizar el cosido para cuatro bordes.Se teje de arriba y abajo simultáneamente terminando en el centro. Hace falta dos navetas cargadas con color “A”.
Tejido:
Primera vuelta: para la primera pasada de trama, levantar dos lanas “A”, bajar dos lanas “B” en todo el ancho. Quedan todas las lanas de color “A” arriba y todas las lanas de color “B” abajo. Tejer en un extremo de izquierda a derecha y en el otro de derecha a izquierda, golpear con pala hacia cada orillo.
Segunda vuelta: Subir dos lanas “B” por dentro de las dos lanas “A”. Repetir tres o cuatro veces. Quedan renglones de cada color con forma de “V”.
La vuelta difícil: Estando todas las lanas “A” arriba, seguir la siguiente secuencia de calada: subir “A”, bajar “A”, subir dos “B”, subir “A”, bajar “A”, bajar dos “B”,... Quedan dos lanas “A”, dos lanas “B”.

Para hacer el Ojo de vaca:
1. Subir o bajar dos lanas “A” por dentro de dos lanas “B”.
2. Hacer un cruce sin torsión, volviendo a la vuelta 1.
3. Subir o bajar dos lanas “B” por dentro de dos lanas “A”.
4. Hacer un cruce sin torsión, volviendo a la vuelta
Repetir desde 1
Se pueden realizar diferentes tipos de cruces pasando un color dentro de otro o al revés formándose diferentes diseños.
Llegando al centro, palear fuerte para poder pasar la última vuelta de trama con aguja, entrando por cada lado y empalmando las dos tramas. Cortar el atado al bastidor. Descartar los hilos de cosido.