Del maestro para nosotros

Me tomé el atrevimiento de publicar una carta que me envió el maestro Alberto Hijar Serrano como comentario sobre mi publicación sobre el encuentro en La Paz, y a continuación publiqué un artículo sobre dicho mural de Siqueiros en Chile. M.C.


Querido Marcelo:
Agradezco que parte de la celebración sea compartirla. Por la foto de Bolivia se ve numeroso el grupo en el que solo cuento dos mujeres y un enmascarado. Estoy seguro que lo de Godoy-Cruz será enriquecedor. Ayer domingo celebré el aniversario del inicio de la Revolución de Independencia con una larga entrevista de unos investigadores chilenos avecindados en Los Ángeles sobre Siqueiros. Al final fotografiaron un poco de todos los impresos que exhibí y grabaron el poema de Neruda cantado por Yolocamba Ita y se emocionaron al saber que el último mural de Siqueiros, por cierto no figurativo con cactus del desierto de Atacama, se llama Copiapó y fue inaugurado en 1973 por Siqueiros, Salvador Allende y el entonces presidente siempre criminal Luis Echeverria. Celebremos, como dicen los católicos en sus reuniones. Saludos  




Alberto Híjar



"COPIAPÓ"BEATRIZ RAMÍREZ GONZÁLEZ
Cronista de Iztapalapa
cronistabrg@msn.com
Octubre 15, 2010

En estos días se volvió gran noticia el rescate de 33 mineros, después de más de dos meses de estar atrapados en la Mina de cobre y oro de San José, en el Desierto de Atacama, al norte de Chile. 

Al rescatarlos fueron llevados al hospital de la ciudad cercana de Copiapó. “Allí ocurrió un milagro”, aseguró el alcalde Maglio Cicardini. “El milagro del rescate, el milagro de dar a conocer a Copiapó”, un nombre que en quechua significa Copa de oro. 

Al escuchar este nombre recordé un mural de Siqueiros que conocí en febrero de 2003, pintado en la Escuela Primaria Copiapó de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. 

La planeación y edificación de esta Unidad se inició a finales de los años 60´s y las primeras viviendas fueron entregadas en 1970. 
El 1º. de diciembre de 1972 el entonces Presidente de Chile, Salvador Allende, visitó la Unidad con motivo de la inauguración de la primera escuela secundaria, acto que sirvió de escenario para dar por terminados los trabajos de construcción de las viviendas por el Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Iztapalapa. 
La Secundaria lleva el nombre del Presidente chileno, quien inauguró también las otras escuelas de la Unidad. 

Junto al mural de Siqueiros hay una placa con la siguiente leyenda:  

"En 1863, cuando nuestro país fue víctima de una injusta intervención, los habitantes de Copiapó, capital de la Provincia de Atacama, de la hermana República de Chile, hicieron sentir su fraternal apoyo al Presidente Juárez y a los mexicanos. En reconocimiento a tan conmovedora muestra de solidaridad, esta escuela lleva el nombre de COPIAPÓ. 
1º. de diciembre de 1972 
Año de Juárez 
Salvador Allende 1908-1973."