La Paz en la hora de los pueblos





LLega un muy esperado encuentro en tierra de nuestro hermanos bolivianos. 
En 1997 conocí al maestro Walter Solón Romero en una ocasión que asistí como invitado a un encuentro teórico y audiovisual de Arte Público y muralismo en la ciudad de Tlaxcala. en México. por ese entonces el maestro Solón Romero era amigo de otro maestro, Adolfo Mexiac. Junto a ellos y otros soñadores como el salvadoreño Isaías Mata y Gerardo Cianciolo de  Argentina pensamos en conformar un grupo con actividad en todos los países latinoamericanos. Tiempo después en 1998 se dio la posibilidad de empezar a realizar ese sueño gracias a un evento organizado por el Grupo Arte Ahora de Corrientes, en el cuál Fernando Calzoni era uno de los responsables. Pero el maestro Walter ya estaba muy  enfermo y no pudo asistir. El grupo fracasó como grupo, pero quedó un movimiento que no dejó de replicar hechos y organizar encuentros en casi todos los países de "Nuestramérica".
Después de aquella vez no conocí personalmente a otros muralistas bolivianos con las convicciones y con el interés por retomar ese sueño de unidad, hasta RED APACHETA.
Estoy orgulloso de haber sido invitado por la organización, y siento que nos acercamos cada vez mas, aunque el territorio inconmensurable de América nos ponga a prueba. M.C.

Fragmento de mural de Solón Romero realizado en 1936 en homenaje a YPFB.

Mural realizado por el Grupo Apacheta.


Encuentro de Muralismo Latinoamericano 
del 18 al 26 de agosto del 2012: 

"MITOS DE LA MADRE TIERRA”, organizado por  la Red APACHETA, nace del trabajo constante que ha venido realizando con el pintado de murales  y el tema de la madre tierra. Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Oficialía Mayor de Culturas y la Fundación Walter Solón
Actualmente, el muralismo en Latinoamérica se viene desarrollando como una de las expresiones de arte urbano, representando en los muros de las ciudades  el sentir de los pueblos y su identidad. De esta manera no solo se viene democratizando el arte, sino que se plantea un proceso de educación artística a la población a partir de sus vivencias y relacionamiento con los artistas.
En este contexto el  Encuentro de Muralismo, tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y análisis para los artistas muralistas,  colectivos artísticos de pintura mural, esténcils y grafiteros latinoamericanos, Con el fin de intercambiar y enriquecer las experiencias del muralismo en el siglo XXI y desarrollar un mayor compromiso del artista con la sociedad y la cultura. Asimismo, contribuir a valorar nuestro patrimonio natural y el medio ambiente de Latinoamérica y el mundo mediante la defensa de los derechos de la madre tierra y lucha contra el cambio climático, expresándolo en los murales, grafitis y stencils.