El término Arte Efímero se fraguó en los movimientos de la posguerra. Se refiere como su nombre indica, a la brevedad de su vida y posiblemente responde a la pregunta que los artistas, los críticos y teóricos se hacían sobre el arte oficial o reconocido y aquel que era rechazado por no cumplir con los cánones al uso.
INSTALACIÓN. ARTE EFÍMERO
Cuando hablamos de Arte Efímero nos viene de inmediato a nuestra cabeza las grandes instalaciones, muchas veces no comprendidas, y otras muchas demostraciones de arte moderno, esas que han sido “apartadas” de los cánones de arte oficial.
Pero si analizamos en profundidad la que podría ser arte efímero, éste ha existido desde siempre aunque no haya sido denominado o reconocido como tal.
Siempre me ha empujado a la reflexión el arte efímero, si entendemos por efímero aquello que no perdura en el tiempo. Porque, volviendo a caer encasillamientos, unimos al arte con la eternidad, con crear para siempre, en algo así como una alabanza al ego del artista. Es decir en todo lo contrario a una creación nacida para morir en breve.
CASTILLO EN LA ARENA
Y digo que siempre me ha hecho reflexionar el arte efímero porque ya desde muy pequeña en las extensas playas de mi tierra, cuando subía la marea veía que ésta arrastraba y hacía perecer a más de una obra de arte.
¿Quién puede decir que el Arte Efímero es cosa de nuestros días? Si alguien más me acompaña en este recorrido recordará que en su niñez, al igual que me sucedió a mi, admiró más de un castillo o escultura perfectamente realizada y que estaba destinada a morir. Sin duda ellas forman parte del arte efímero del que hoy quiero escribir aquí.
Escultura en madera de GIANT ARNE QUIZE. Arte Efímero
Hay muchas disciplinas que podrían ser incluidas dentro de esta denominación de “Arte Efímero” .Podrían ser denominadas así desde representaciones de danza, determinadas obras realizadas en peluquería o perfumes únicos, pasando por muchos performances o el llamado arte de acción y ¡como no! las tan actuales instalaciones que se muestran en casi todos los museos de arte contemporáneo en nuestros días. Pero como arriba menciono, el arte efímero ha existido siempre y ha convivido y convive con nosotros sin que, en muchas ocasiones, lo denominemos de tal forma.
ESCULTURA GANADORA EN NIEVE. QUÉBEC
Al igual que esas preciosas esculturas de arena, otro fenómeno de la naturaleza se presta a ser modelado por las manos del artista para morir posteriormente. Me refiero a la nieve y al hielo.
Si nosotros, más cercanos a los climas cálidos gozamos de la arena de las playas, en países en los que el hielo y la nieve están presentes largo tiempo, se valen de ello para dar rienda a su creatividad. Un ejemplo lo tenemos en Québec que año tras año repite sus concursos de esculturas en nieve y hielo.
ESCULTORES DE LA NIEVE EN PLENO TRABAJO
También muy cercano a nosotros tenemos un arte efímero muy habitual. El Urbano. En la entrada dedicado al trampantojo (15.03.12) ya hablé sobre ello. Desde luego, no todo trampantojo es arte efímero, todo lo contrario, pero si es cierto que hay mucho arte efímero de ese llamado urbano que nos “engaña” el ojo y que va a tener muy poco tiempo de vida. Entre las obras de esos artistas de lo efímero encontramos auténticas bellezas realizadas en nuestras calles con tizas y que tendrán una breve vida.
"PISCINA" REALIZADA EN LA CALLE CON TIZAS
Todas las disciplinas contienen o pueden contener obras de arte efímero, aún las más insospechadas.
Un ejemplo lo encontramos en la arquitectura. La Arquitectura no sólo se ha utilizado para construir determinados contenedores de emergencia (guerras, situaciones de catástrofe) puntuales y potencialmente efímeros. También los eventos deportivos o artísticos se han valido de la arquitectura para realizar edificios que no tendrían larga vida.
Los tiempos actuales nos están ofreciendo edificios revolucionarios que tienen mucho de efímeros o como mínimo de “transportables”, es decir que otorgarían, sino es al edificio, sí al espacio, el calificativo de efímero.
CUBO-CASA SOBRE UNA TERRAZA
Un ejemplo lo podemos tomar de esos “cubos” que más de un arquitecto creativo proyecta situar en las azoteas de muchos edificios o en pequeños espacios urbanos que aliviarían el problema de vivienda y que serían posteriormente fácilmente transportables. Una publicación muy interesante sobre este tema la tenemos en XL-ecológico. Grandes ideas para pequeños edificios. Editado por G.G.
CUBO-CASA AL BORDE DEL RÍO
Y como no podría ser de otra manera toda esa creatividad no podía “perderse” totalmente. Los edificios “efímeros” también tienen su “espacio” reconocido dónde lucirse. La “Serpentine Gallery”, ubicada en los Kensington Gardens, desde el año 2000, encarga a los mejores arquitectos del mundo, su pabellón de verano. Se trata de estructuras que se sitúan al lado de la galería y que tienen una permanencia efímera. Concretamente permanecen tres meses.
PABELLÓN EFÍMERO EN "LA SERPENTINE"
Una exposición de arquitectura que cada verano lleva a casi un cuarto de millón de visitantes y que se puede calificar como una de las exposiciones más visitadas del mundo.
Los pabellones se construyen con un presupuesto limitado y no obstante son auténticas obras maestras.
DETALLE PABELLÓN del ARQUITECTO ZUMTHOR, SERPENTINE 2011
Os dejo una muestra de una de las ediciones en la que el estudio japonés Sanaa (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa) proyecto una obra realizada en aluminio sobre columnas que semejan un bosque.
PABELLÓN DEL ESTUDIO SANAA
Para finalizar me remito a un arte efímero íntimamente unido a la espiritualidad y a las raíces de una cultura y un pueblo: El tibetano. Si un arte tiene mucho de efímero, este es sin duda el que admiramos en la creación de los Mandalas tibetanos. La palabra Mandala, es traducida en ocasiones como “círculo sagrado” o “como centro y su alredor". La creación del Mandala, en algunos casos, está unida a la iniciación tántrica y representa la residencia de Buda. Son los llamados mandalas utilizados para las ceremonias que se realizan en tela pero también con arenas de colores. Son estos los que yo diría que forman parte de un arte efímero.
En una ceremonia realizada a favor de la paz por unos monjes tibetanos que visitaron nuestra ciudad, se realizó un inmenso mandala cuya efímera vida terminó volando hacia la arena con la que se había construido.
MADALA
La elaboración de un mandala puede tener muchos fines. Desde una petición colectiva como la arriba mencionada o bien individual. También entrañan diferentes fines en función de las figuras representadas (los diferentes budas) y también los diferentes colores de la arena utilizada para su elaboración tienen distintos significados.
No obstante no es el objeto de este artículo introducirme en la espiritualidad del significado del Mandala ni tampoco en las diferentes tradiciones y usos, ya que es algo que no entra en los propósitos de los artículos aquí publicados, así que, como es habitual en estas entradas, me centraré en la ejecución, digamos “artística”, de los mandalas, aunque sí insisto en que se trata de un arte íntimamente unido a la espiritualidad y creencias de una cultura.
En la antigüedad los mandalas de arena, se realizaban con piedras semi-preciosas como laspislázuli o rubís. Actualmente se utiliza la arena de playa.
Se construyen sobre una superficie plana. Se traza las líneas sobre las que se va a colocar la arena. Hay que señalar que toda la elaboración se basa en lo indicado en las escrituras budistas, es decir que no hay improvisación o creatividad, si queremos llamarlo así.
PREPARACIÓN AL MANDALA
Se va colocando la arena desde el centro a las esquinas. Esto también tiene su significado ya que simboliza el hecho de que al nacer no somos mucho más que una gota o un grano de arena.
La larga y paciente elaboración precisa de una total quietud y de un trabajo meticuloso llevado a cabo conteniendo la respiración, en ocasiones con una mascarilla que evite que no se deteriore el trabajo.
La herramienta utilizada es un cono de cobre que al frotarlo suavemente con una varilla permite, por la vibración, la salida de la arena de manera fina por el orificio realizado en la punta del cono.
MANDALA TIBETANO
Al observar el mandala podemos ver diferentes dibujos como un palacio con sus torres, diferentes colores y todo ello, tanto el palacio, las torres, sus entradas y salidas, como sus diferentes tonalidades, tienen su significado. También se puede representar el sol, flores o la naturaleza. En cualquiera de los casos será un círculo perfecto, señal del cosmos y la eternidad. De la creación del ser humano y la vida.
La ceremonia tiene, entre otros, el propósito de demostrar que apegarse a lo efímero sólo nos trae sufrimiento.
Como he mencionado, la profundidad espiritual y el significado de la construcción de un mandala no es el objetivo de este artículo, pero me parecía imprescindible a la hora de hablar del “arte efímero”, traer hasta aquí una muestra de espiritualidad tan unida al arte.
MANDALA
NOTAS: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.
Fuentes consultadas:
La sabiduría de buda . Jean Boisselier (Ediciones Zeta)
Grandes ideas para pequeños edificios.Phyllis Richardson (Ed.GG)
Arte de India, China y Japón. (Ed.Espasa)
Architecture now Philip Joddio (Ed.Taschen)
La red.
Para fotografía: las mismas.