VIDRIERAS. Historia de un Arte de luz y color. I



Pocas son las demostraciones artísticas que no nos hayan llegado desde los más remotos tiempos y no podría suceder de otra forma con ésta que hoy nos visita.

El Arte de las Vidrieras o los vitrales ha formado parte de la historia desde la era medieval. Claude Frontisi autor del libro“Historia visual del Arte” titula uno de los capítulos de su muy interesante trabajo de esta manera: “La vidriera: un invento medieval”. Y así lo podemos comprobar al estudiar la Historia del Arte.



ROSETÓN EN SAINT DENIS NORD



Los orígenes de las vidrieras se remontan a la antigüedad aunque para poder admirar obras con buena conservación nos tenemos que remitir al año 1100. Según este mismo autor, desde el año 1140 y hasta fines del medievo, los nuevos conjuntos que se crearon perduraron en su esplendor.

A todos estos apuntes yo añadiría algo así como que la vidriera encuentra su culminación en el gótico.

Como bien sabéis los que visitáis estos “Encuentros”, el mayor problema es el tener que ceñirnos a un espacio, tanto por cuestión práctica del propio blog, como por el hecho de tener que resumir para que la lectura no se convierta en algo tedioso.

Bien difícil es la tarea cuando tenemos una disciplina como la que hoy es objetivo de la entrada.



DETALLE DE LA CATEDRAL DE BURGOS



Sólo relatar un poco de su Historia ya supone todo un “viaje” que no termina ni en la era actual.

Es un Arte que tiene mucho de mágico porque además de la creatividad y el dominio de la técnica presente en todas las disciplinas artísticas, hay algo que va a formar parte imprescindible en la vidriera y que va a hacer que ésta tome vida: La luz.

La luz va a ser el “pincel” que le proporcione energía y nos muestre la obra. Va a ser artífice de proporcionar a los colores esos matices que obrarán el milagro de admirar la creación de muy diferente manera según el vitral la reciba.

Haremos un pequeño intento de resumir los pasos que ha seguido el Arte de la Vidriera.



DETALLE DE LA ANUNCIACIÓN DE CHARTRES S.XII



Posiblemente fuera en Bizancio donde se dieron los primeros pasos de este Arte. Casi con seguridad se sustituyó la piedra de los mosaicos por pequeños trozos de vidrio y se comenzó a ensamblar estos trozos con plomo. De ahí en adelante todo fue investigación creatividad y desarrollo



LA SAINTE CHAPELLE. PARIS



Como anteriormente mencionaba sería en la Edad Media cuando el desarrollo de este Arte iba a cobrar fuerza. Los artesanos del medievo iban a ser los artistas y en el siglo XIII, Chartres sería uno de los centros más importantes, tanto en diseño como en técnica dónde se lograrían grandes descubrimientos como la incorporación del esmalte de plata.



LEÓN . VIDRIERAS


El edificio gótico va a permitir que se abran grandes ventanales en sus muros y con ellos las vidrieras van a dejar pasar la luz que “jugando” con los colores y diseños llenos de símbolos y de mensajes religiosos, creará espacios desconocidos hasta entonces.

Puede ser que España no tenga la tradición de otros países en el arte de la vidriera pero hasta aquí he traído una muestra que en calidad y belleza nos coloca a la altura de las vidrieras de Reims o de la mencionada Chartres. Me estoy refiriendo a las maravillosas vidrieras de la catedral de León.



DETALLE DEL ROSETON DE LA CATEDRAL DE LEÓN



Por su estilo, se atribuye su elaboración a un taller francés. Es difícil conocer con exactitud el desarrollo de estas vidrieras ya que sufrieron diferentes restauraciones, se volvieron a rehacer e incluso se cambiaron de lugar. Según los archivos existentes parece ser que fueron diferentes maestros vidrieros los que tomaron parte a lo largo de los años en el trabajo de los vitrales. Entre otros, Adam y Fernan Arnold fueron artesanos en 1263, más tarde Pedro Guillermo, también el arquitecto Juan Pérez, Juan Arquer en 1424, o Gonzalo de Escalante.


DETALLE CATEDRAL DE LEÓN



También la Cartuja de Miraflores en Burgos conserva un conjunto de gran calidad artística, así como la Catedral de la misma ciudad

En Cataluña el Monasterio de Santes Creus de Tarragona tiene un conjunto magnífico y también en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona destaca la obra de un maestro anónimo.

Imposible detenerse en más ejemplos por ser numerosos y magníficos todos ellos, los de firma reconocida así como las muchas obras de autores que quedaron en el anonimato y que se pueden admirar en el patrimonio de nuestros pueblos y ciudades. Os remito a una Web de la que me sirvo en muchas ocasiones para mis trabajos. Me refiero a la de Arte Guías que figura en mi lista de enlaces a la derecha del blog.



VIDRIERA EN EL CAMINO DE SANTIAGO



El desarrollo de este Arte continuaría incansable hasta su declive sobre el siglo XVI. Más tarde, sobre el siglo XIX, volvería a conseguir gran auge y lo comprobamos al encontrar la presencia de la vidriera en movimientos como el Art Nouveau (este blog 26.Febrero.2011) dónde está presente en la Arquitectura y también en la decoración.

Durante este movimiento hay una actividad extraordinaria en torno a esta disciplina con introducción de diferentes vidrios y la investigación de nuevas técnicas. Luis Confort Tiffany supo utilizar toda su creatividad a la hora de la elaboración del diseño y trabajó abriendo nuevos caminos en este Arte.



VIDRIERA ART NOUVEAU



Si en época medieval la vidriera estuvo, como todo arte, unida a la religión y por lo tanto a los edificios religiosos, en el XIX su uso se vuelve puntero en diferentes construcciones, en decoración y en todo tipo de diseño. Podemos encontrar auténticas obras de arte con vidrio que más parecen obras de un orfebre.

El gran artista Antonio Gaudí dejó entre su obra, auténticas joyas de esta disciplina que sin duda tiene la categoría de Arte.



VIDRIERA DE ANTONIO GAUDÍ PARA LA CRIPTA GÜELL



Han sido muchos los artistas que se han visto tentados por este Arte. Pintores que veían en la luz un potencial enorme para dar vida a sus colores. También más de un ceramista no ha podido ceder a la tentación de trabajar la vidriera. No olvidemos que la Cerámica y el Vidrio están muy emparentados en su técnica de elaboración.

Como un ejemplo, entre otros muchos, se puede mencionar a un pintor que tuvo gran éxito con el diseño de vidrieras. Me estoy refiriendo a Chagall (este blog 27.Mayo 2009).

La vidriera como hemos dicho ha llegado hasta nuestros días y está bien presente en decoración y sigue estándolo en el ámbito religioso. Y en éste último se ha adaptado a nuestros tiempos.

Un bello ejemplo lo tenemos en el Santuario de Arantzazu en Gipuzkoa (este blog 26 Octubre 2009).

El autor de la obra fue el ya fallecido franciscano Xabier Alvárez de Eulate. Nacido en San Sebatián en 1919, residió durante más de cincuenta años en el Convento de Olite en donde realizó una extensa obra cargada de misticismo cuya protagonista es la luz. Desde muy joven sintió la llamada religiosa pero fueron otros artistas, entre los que se encontraba Ignacio Zuloaga, los que animaron al joven a trasladarse a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando. Allí conocería a Jorge Oteiza (este blog 26 octubre 2009) del que se hizo muy amigo. Para poder seguirle en su trayectoria artística dejaría los estudios en la Academia madrileña. Fue ordenado sacerdote en 1942 y en 1950 recibió el encargo de realizar las vidrieras para el Santuario de Arantzazu.



Xabier Alvárez de Eulate (fotografía de El Diario Vasco)


Realizó cientos de obras, algunas de las cuales no han sido localizadas porque regalaba muchas de ellas. Le llegó la muerte a los 93 años en el convento de los franciscanos de Bermeo dónde residía.

Y hasta aquí un poquito de la historia de un Arte consigue “pintar” con la luz sobre el vidrio.

En una próxima entrada nos dedicaremos a las diferentes técnicas utilizadas para su elaboración y a la evolución que han tenido en el tiempo.


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de archivos anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas: Historia visual del Arte. Claude Frontisi (Edit.Larousse)

La historia del Arte. E.H.Gombrich. (Edit.Debate).

La vidriera española. (Edit.Nerea)

La red: entre otras: Web de Arte Guías.

Para la fotografía: las mismas, Diario Vasco y archivo propio.

LA LETRA DEL ODIO

Un odio, el mismo odio, en el mural en homenaje a los desaparecidos en Vicente López, en ésta obra en San Rafael, Mendoza, que solo dan cuenta y descubren ese odio anémico de letra chica, que solo puede manchar inútilmente con rasgos torpes una obra colorida; realizada con la alegría del que transita un camino irreversible hacia la justicia. 
Pero araca con este odio que se transmuta en otros, como el personaje del  "Sietemesino" en la novela de Daniel Moyano, que su odio lo consume pero lo hace vivir al mismo tiempo en otros seres. Cinco amores por cada odio. M.C.





Asymmetrical Airplane: Blohm & Voss Bv 141


As Faithful Readers of this blog know, I deal with designs of objects as well as my usual focus on painting and illustration. Today's subject is well enough known to aviation buffs, but might come as a surprise to the uninitiated. It's the Blohm und Voss Bv 141 reconnaissance aircraft of World War 2 vintage that was built in test quantities, but never reached mass production. Go the the link for more information.

The Bv 141's designer was Richard Vogt who thrived on coming up with strange looking airplane proposals; I should really write a post dealing with more of them.

Reconnaissance aircraft in those days ideally should have plenty of visibility from the cabin so as to observe and photograph conditions in a combat zone or enemy rear area. The twist that helped shape the Bv 141 was that it was required to be a single-engine design. A conventional front-mounted engine placement would result in severe constriction of view, something antithetical to the reconnaissance ideal. A pusher-engine placement normally meant a twin-boom feature for supporting the tail. The defects here are decreased visibility (but not so serious as that from an engine in the plane's nose) and the elimination of effective defensive armament (a rear-facing machine gun would have to fire through the propeller arc).

Given those constraints, that clever Vogt came up with this:


Gallery

Three-view drawing
Vogt created an asymmetrical design where the main visual obstruction was to the left; visibility ahead, below and to the rear was good.

Probably the prototype aircraft
Note that it has prewar German civilian aircraft markings; it first flew 25 February 1938.

Seen from the rear, above

Seen from 3/4 above

An in-flight view
According to sources on the Internet, the plane flew well despite its odd appearance. It failed to enter production because it was under-powered and better motors were reserved for combat planes. Note changes to the epennage.

JORNADAS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En el microcentro porteño, con un paisaje decadente, de ciudad citiada por enrejados y pilotes de hormigón que esperan una carrera automovilística, hoy participamos de una actividad de Arte Público organizada por la Secretaría de Cultura de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de las actividades programadas en la "carpa docente" frente a la casa de gobierno comunal, en defensa de la escuela pública y contra el cierre sistemático de grados, con el solo objetivo de agravar el deterioro y el abandono que sufre la educación pública en la ciudad.
Junto a Daniela Satgnaro, integrante del Taller Gambartes, pintamos un panel de MDF con acrilicos para exteriores. Al evento también fueron invitados el maestro Rubén Ocampo, el Colectivo artístico-político Carpani, el Movimiento Evita y los Sudakas. M.C.







"Flores para las mujeres"

Se inauguró formalmente la obra mural realizada por Carina Monasterio, Karina Vargas y Laura Pérez, en homenaje a la mujer revolucionaria en el corredor de la sede de la CTA de la Prov. de Bs.As., con la presencia de su Secretario General, Roberto Baradel y el Ministro de Salud de la Provincia, al finalizar un plenario regional y la firma de un importante acuerdo con el gobierno de la provincia.



Frederick Varley: Group of Seven Misfit


Frederick Varley (1881-1969), although born and raised in England, was a member of the Group of Seven, long considered archetypical painters of Canada and the subject of a recent book by Ross King.

Varley's brief Wikipedia entry is here and a slightly longer biographical sketch is here.

Group of Seven artists focused on landscapes along with some city- and townscapes. Varley, however, is known mostly as a portrait painter. His personal life was chaotic. He usually quickly spent whatever money he received from painting sales on himself rather than on his wife and children. Plus, he had a number of extramarital affairs and became an alcoholic.

Despite all this, he was a strong painter who produced interesting work. Here are some examples paintings completed by around the time he was 50.

Gallery

The Sunken Road - c.1919
Varley was one of a group of Canadian painters who were commissioned as war artists. He spent a little time at the front just before the Great War ended and did his paintings based on on-the-spot sketches in a London area studio.

Stormy Weather, Georgian Bay - 1921
This is one of his outdoor paintings. It is similar in character to what the rest of the Seven were doing at the time.

Sir George Parkin - 1921
A formal portrait that has a tinge of modernism to it. The previous year he painted a career-enhancing portrait of Vincent Massey, later the Governor-General. Unfortunately, I couldn't find a copy on the Web.

Alice Massey - 1924-25
This is a portrait of Massey's wife.

Girl in Red
Probably done in the late 1920s. Varley painted many portraits of young women, often using unusual color schemes. This one features a warm background with the face painted using cool colors.

Norma - 1929
Norma
I haven't discovered who Norma was, but she might have been one of Varley's Vancouver students. I sometimes mention that I'll accept exaggerated or even unnatural colors on a painting if the drawing is good. Norma's neck seems too long in the lower image, but otherwise the basics are done well enough.

Vera - c.1928
Vera - 1931
The Studio Door
The three paintings above are of Vera Weatherbie of Vancouver, subject of Varley's paintbrush and intentions, though she later married someone else. The image in the middle is particularly striking and has been used as illustration for book covers.

Eye of the Storm




Blessed Parent by Kirsten Borror

2012 Acrylic 5x5


The Ram, Mikogeophagus ramirezi, is an equal opportunity fish species. Both Female and Male participate in guarding and fanning water over their eggs. Once the babies can swim, one or the other parent guides them to food. Our boys were blessed to have both parents actively engaged in loving and guiding them; and we still are, but the boys are no longer under the roof.  The confidence we can give as they step into manhood is still crucial, but they are swimming most often in their own vegetation patches now.  It's a wonderful passage from boy to man. I'm so glad we have been here to witness it, be blessed by it, and glow over it. No suffering can take this away.

In the Beginning: Walter Sickert


Guess what: it's Old Switcheroo time again at In the Beginning. Normally I contrast an artist's early style with the mature style he's generally known by. In the case of Walter Sickert (1860-1942), it's hard to pin down what his mature, best-known style actually was. That's because he ran through a number of styles that, to my mind, never really amounted to a progression or evolution. Moreover, I can't think of a style that gives me an "Aha! Sickert!!" reaction aside from perhaps those blotchy nudes he painted partway into his career.

Worse yet from my standpoint is that I can't seem to get enthused about any of his paintings: some seem simply okay while the rest are forgettable. Why don't I like his work? That's hard to express. For now I'll just say that they usually strike me as being too messy looking.

But don't let poor, ignorant me influence your judgment. Read the Wikipedia entry linked above for some background and take a look at the selection of images below while deciding for yourself.

Gallery

Rehearsal, the End of the Act: Helen Carte - 1885

Figures on a Lawn, Poston - 1886

Minnie Cunningham at the Old Bedford - c.1890

Interior, St. Mark's, Venice - 1896

La rue Cousin, Dieppe - c.1896

La Hollandaise - c.1906

Tipperary - 1914

Victor Lecour - 1922-24

Lazarus Breaks His Fast - 1927