Un saludo a Don Amadeo Dell'acqua

En uno de mis viajes para organizar el encuentro de arte pùblico y educación en la ciudad de Mendoza, Mariana y Rodrigo me llevaron a ver unos bellísimos frescos, bastante deteriorados por la húmedad, realizados en el Correo Argentino de Mendoza a principio de los años '50 por el artista Amadeo Dell'acqua. Indagando con mis amigos mendocinos, poco supimos de la vida y obra de  este artista en Mendoza.
Me puse a "ciber" investigar y encontré a un caricaturista experto (dicho por Ricardo Halac en 1972), notable ilustrador  de libros de: Enrique de Gandía (1936),Eugenio Navas (1942),José Martinez Jerez (1934) y Galván Moreno (1931), además de ser escenógrafo, grabador y pintor egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1926. Nació en 1905 y murió en el '87 en la ciudad de Buenos Aires.
Don Amadeo pintó además en 1945 un mural de 2m X 6m en óleo sobre madera terciada en el Correo Central de Buenos Aires. Y aquí encuentro la relación con Mendoza. En una excelente investigación de Constanza Eliggi sobre la arquitectura del Correo Argentino de Berisso, di con el dato exacto.
Les dejo fotos del mural de Don Amadeo Dell'acqua en Mendoza y el link de la investigación de Constanza Eliggi, muy buena y contundente sobre la arquitectura estatal del primer y segundo gobierno justicialista (1946-1955).
Don Roberto Utrero nos comenta: 
"El Edificio del Correo de Mendoza se realiza a comienzos de la década de los cincuenta. Es parte de un conjunto de grandes obras que comienzan con el Hospital Central, la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia. 
En el mismo período se construye la Escuela Hogar Eva Perón en el Parque General San Martín. Todas obedecen a un criterio arquitectónico propio de esa época de esplendor que no ha sido superada y que tiene que ver con la irrupción del Estado de Bienestar.
De ahí la importancia pictórica y didáctica del Mural del Correo, en la que se evoca a Mendoza desde sus orígenes". 


Salute. M.C.