XUL SOLAR. Artista creativo y excepcional.






Los que visitan estos “Encuentros con el Arte” saben de mi inclinación hacia todos los artistas del otro lado del Atlántico, de mi defensa de ellos y sobre todo del mucho interés que albergo para, cada vez con mayor intensidad, investigar sobre movimientos, tanto pasados como actuales, que se dan en países del nuevo mundo. Por desgracia no siempre he logrado resultados satisfactorios, pero en la medida que he podido, he dejado constancia aquí de los grandes artistas que en ocasiones no han sido los suficientemente valorados entre nosotros. (Entre otras: entradas del 31.7.09 al 12.10.09 y las mujeres artistas 1, 11 y 21 del 4 de 2010 y 19.6 del mismo año).






Pues bien, antes de entrar en un “curso” nuevo os dejo un pintor que posiblemente sea menos conocido aún que los anteriores y que considero de gran interés, no sólo por su obra, sino por toda la trayectoria que siguió en su vida personal en relación con la creatividad.


Me refiero a Alejandro Schultz Solari, más conocido como Xul Solar, nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires en 1887.






Comenzó la carrera de arquitectura y curso dos años de ésta. Se iniciaría en el arte, sin profesores ni directrices y en 1911 partió para Europa, como muchos otros, para formarse. Allí tomaría contacto con todas las vanguardias del momento y de ellas se nutrió. Absorbió el cubismo, fauvismo, futurismo, expresionismo surrealismo, pero sobre todo, cuando nos encontramos ante su obra vemos la influencia de dos grandes artistas europeos.






En sus dibujos vemos la aproximación a George Grosz (este blog 10.10.2010) y sobre todo, vemos en su obra la influencia del gran artista y teórico del Arte: Paul Klee (este blog 30.05.10). Xul Solar con este equipaje se hizo con una factura inconfundible.


En sus dibujos, al igual que Grosz, introducía signos gráficos y letras junto a las figuras o en referencia a ellas. En cuanto a la similitud o influencia de Paul Klee hay que mencionar que del mismo modo que aquel que empleaba símbolos, Solar desarrolló con letras y signos una lengua pictográfica que el denominó “criollismo” y que se basaba en el español y el portugués.






De Xul Solar no se puede hablar como si de un pintor solamente se tratara. Todo en él era creatividad e inquietud por saber y con ese incentivo se movió en multitud de círculos culturales y recibió influencias intelectuales muy importantes. Uno de sus grandes amigos fue José Luis Borgues. Solar también tenía interés por diferentes filosofías y religiones. El sufismo y la cábala estuvieron presentes en sus estudios.


Tendríamos que pensar que una persona con todas estas inquietudes presentaría en su obra una gran influencia de las culturas precolombinas, pero al parecer, estas aparecen solamente en alguno de sus cuadros, algo por otro lado lógico puesto que Argentina no tiene restos de grandes civilizaciones indias.







Fue calificado de excéntrico, pero Solar era una persona creativa y culta y según cuentan de gran sencillez. Dominaba diez idiomas y su gran amigo José Luís Borges decía que era un hombre versado en todas las disciplinas.


Xul Solar pertenece a las vanguardias de los años 20. Entre los artistas que pertenecen a esa vanguardia encontramos a Emilio Pettoruti (La Plata 1892-Buenos Aires 1971) gran amigo de Solar.







Hacia 1924 Xul Solar se instaló en Buenos Aires y dedicó su arte, rico en espiritualidad y en fantasía, a elaborar acuarelas de pequeño formato. En ellas se puede admirar una rica mezcla de esoterismo, tradición, arte precolombino e incluso oriental.




TEMPERA



Su idea de unir todos los pueblos del Continente a través del entendimiento puede ser la base de ese “idioma” que el creó, ese criollismo con el que quería lograr una vinculación entre imagen y palabras. Eso fue también lo que le llevó a integrar la palabra en la pintura. La mayoría de la obra de Xul Solar, por no decir la totalidad, es acuarela, con excepción de alguna tempera y algunos dibujos.





TEMPERA




No hay duda de que todos aquellos movimientos que absorbió en Europa dejaron su fruto, pero sin lugar a dudas el creó su estilo propio. Una pintura de contenido metafísico y mensaje esotérico, con cierto misticismo y plagada de signos como torres, escaleras, máscaras cúpulas, etc.








Su obra se encuentra en su Fundación y en numerosos museos como el Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Latinoamericano, ambos en Buenos Aires.


En el Malba se pudo asistir a una exposición de toda su obra. Las enigmáticas torres, al igual que sus otros muchos símbolos, fueron tema central de la exposición.


Fue tratado de visionario y es que su obra parecía estar muy por encima del mundo real. Fue autor de un arte único sin precedentes y sin continuidad entre el arte americano.







Xul Solar, el artista polifacético que paseó por Buenos Aires y paseó a Buenos Aires, como hiciera su gran amigo y compañero de muchos paseos, el escritor José Luís Borges falleció en 1963 en la tierra argentina que le vio nacer.








Fue tan enorme la creatividad de Xul Solar que sólo puedo dejar aquí un pequeño testimonio de su trabajo y una dirección en la que se puede apreciar la obra de un artista que, como muchos otros de ese Continente, en Europa no tuvo el reconocimiento, ni en vida, ni aún después de su muerte, que merecía. http://www.xulsolar.org.ar/index.html


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:

Arte Latinoamericano del siglo XX. Edward Lucie-Smith. (Ed.Destino)

Guía del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina)

Arte Latinoamericano. Sullivan (Ed.Nerea)

Para la fotografía. Las mismas y la red.