LUCIAN FREUD. El pintor figurativo

ANNIE Y ALICE 1975


Recientemente nos ha llegado la noticia de la muerte de uno de los más grandes pintores figurativos de nuestro tiempo. En estos últimos meses nos han dejado varias figuras muy importantes del arte contemporáneo y han sido los dos últimos, Claudio Bravo (este blog 25 Junio 2011) y Lucian Freud, que ahora traigo hasta aquí, dos de los pintores que tuvieron un lugar muy significativo entre los pintores realistas.



MUJER CON PERRO BLANCO. 1952


Si Claudio Bravo fue un pintor menos conocido, cuya obra posiblemente se nos acerque más ahora, como ocurre en ocasiones, después de su fallecimiento, no sucede así con la obra de Lucian Freud, un pintor que ya en vida tuvo el honor de ser considerado como una de las grandes figuras del realismo.



BELLA 1982-83


Lucian Freud, (Berlín 1922-Londres 2011), aunque nacido en Alemania, se educó en Inglaterra en dónde su familia se instaló huyendo del nazismo alemán. Hijo de arquitecto y nieto del famoso psicoanalista Sigmund Freud, se diría que la herencia de uno y otro quedó palpable en el artista. La creatividad del padre y el profundo estudio psicoanalítico que parece emanar de su otra, sobre todo de los retratos.


RETRATO DE JOHN MINTON. 1952


Curiosamente en su juventud se inició en el surrealismo. También es cierto que muchos son los artistas que en una época se acercaron al surrealismo por ser mucho más que una tendencia o un estilo pictórico. El Surrealismo, como todos sabemos, fue un movimiento que agrupó mucho más que el arte pictórico y atrajo a muchos artistas hacia sus filas.


No obstante, poco después de la segunda guerra mundial, Freud se convertiría en uno de los principales pintores realistas.


Durante un período estudió en el Central School of Art de Londres y más tarde en la Escuela de Pintura y Dibujo “Cedric Morris’s East Anglian” con notable éxito.



IB


Buen grabador y sobre todo un pintor de retratos excepcional. Podríamos decir que su especialidad era el retrato, aunque sus desnudos son también representativos de su obra.


Tanto en uno como en otro experimentó de forma personal y particular, haciendo su obra inconfundible. Su firma era una marcada carnalidad cargada de luz y de fuerte trazado expresionista, pero a la vez sencilla y con poco colorido.


Los temas, los habituales del artista figurativo: personajes cercanos, familiares, amigos, niños y también mascotas. Las mascotas que acompañan a muchos de sus personajes.



BEBÉ EN EL SOFA. 1961



Se podría encuadrar su estilo en un “nuevo realismo”. En esta nueva figuración encontramos artistas como Alice Neel o Charley Toorop ambas en este Blog (31.10.10 y 25.07.10 respectivamente) cuyas pinturas se alejan de un realismo “amable” y que parecen querer resaltar los rasgos de forma que en ocasiones resultan hasta agresivos.



AMPLIO INTERIOR 1983


No se paraba Freud solamente en físicos agradables, si aquel que tenía delante estaba lleno de defectos, esos eran plasmados en el lienzo, incluso eran remarcados.


Fue muy cuestionado un retrato de la reina Isabel II en el que, al parecer, la crítica consideró que representaba a la reina de manera excesivamente envejecida.



RETRATO DE ISABEL II


En 1943 fue comisionado por el editor Tambimuttu para ilustrar el libro de poemas de Nicholas Moore “The Glass Tower”.


“El Cuarto del Pintor”, un cuadro que fue muy famoso, se expuso en la que sería su primera exposición individual en 1944 en la Lefevre Gallery.


En 1946 dedicó varios meses a viajar por Francia e Italia para, posteriormente, radicarse en el Reino Unido donde permanecería hasta su muerte.



RETRATO DE FRANCIS BACON


Lucian Freud mantuvo una estrecha y larga amistad con Francis Bacon y no hay duda de que la obra de uno nos traslada hasta la del otro. Tampoco podemos ignorar la influencia de Courbet en su obra, sobre todo en los desnudos femeninos.



JOVEN EN LA CAMA 1987


Si su maestría se manifestó sobre todo en los retratos y en los desnudos no por eso podemos dejar de destacar otros cuadros realistas con su estilo detallado y personal que va más allá del simple retrato.


Un ejemplo lo tenemos en “Interior de Paddington” .En este lienzo, en el que aparece un joven vestido con una sucia gabardina, es la influencia del ambiente del barrio londinense el que aparece más marcado. Freud utilizó aquí un contraste de colores desde el rojo hasta el grisáceo para conseguir un ambiente de cierto desasosiego. Para este lienzo necesito meses de trabajo y el modelo que aparece es un amigo del propio artista.



INTERIOR DE PADDINGTON 1951


Freud ha sido uno de los artistas más cotizados en vida. Su obra, no demasiado extensa, ha llegado a cotizaciones astronómicas antes de su fallecimiento, algo no muy usual en el Arte. La Galería Nacional de Australia pagó 7.4 millones de dólares americanos por su cuadro “Después de Cezanne”.

Podemos admirar obra de Freud en el Museo Madrileño Thyssen Bornemisza y también en varios americanos, entre ellos el MALBA de Argentina.



HABITACION DE HOTEL 1954


Lo que nadie puede discutir es que la obra de Lucian Freud no deja indiferente. Se ama o se detracta, pero raramente un amante del arte puede permanecer impasible ante la fuerza que emana. Sus personajes parecen estudiados psicológicamente para posteriormente ser representados, casi “modelados”, después de un largo trabajo de observación.



AUTORRETRATO 1985


Con la muerte de Lucian Freud nos ha dejado otro gran artista figurativo, pero como sucede con los grandes, su obra permanece entre nosotros.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Arte del Siglo XX Varios autores. (Editorial Taschen)

Los pintores más influyentes. (Editorial Electa)

Historia visual del Arte. Claude Frontisi. (Editorial Larousse)

La red en Wikipedia.

Para la fotografía:

Las mismas y la red