Hoy homenajeamos al compañero Rodolfo Walsh, en el marco del día nacional del periodista, celebrado el 7 de junio. A las 13:00 horas cambiamos el nombre de la Estación de subte “Entre Ríos” (Línea E) por “Rodolfo Walsh”. En una acción colectiva, re-nombramos la estación, que a partir de ahora recordará a Walsh. Participaron los pasajeros, trabajadores del subte, el Sindicato del SUBTE- Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Pemetro, Taty Almeida – integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S., el GAC, IURE, El MATE, Flores Solidario y Patricia Walsh, hija de Rodolfo.
El periodista y militante fue asesinado por la dictadura cívico-militar en la esquina de San Juan y Entre Ríos, donde se ubica la estación, el 25 de marzo de 1977. Luego, fue llevado al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA, y su cuerpo continúa desaparecido.
Rodolfo Walsh
Nació el 9 de enero de 1927, fue escritor, periodista y militante. Es reconocido en el mundo por sus obras: “Operación Masacre” (1958), “¿Quién mató a Rosendo?” (1969) y “El caso Satanowsky” (1973).
Como trabajador y militante político formó parte de la redacción del periódico de la CGT de los Argentinos, militó en Montoneros y durante la dictadura cívico-militar creó ANCLA (Agencia de Noticias Clandestinas), que denunciaba los crímenes de Estado que se cometían. Aportó ideas fundamentales para el movimiento obrero argentino y en su último acto militante e intelectual, la “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”, denunció a un año del golpe genocida los crímenes políticos y económicos que implantó el “terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina”. Al día siguiente de la publicación de la Carta fue asesinado y su cuerpo desaparecido. Hoy sus asesinos están siendo juzgados a en el juicio a los genocidas de la ESMA.
Hacer memoria
Desde la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato del SUBTE se está reconstruyendo el listado de los trabajadores que fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura, si sabés algo o conocés a alguien comunicate a: ddhh@sindicatosubte.com.ar
Se propone cambiar el nombre de algunas estaciones, usando el espacio público para pensar el pasado, construir el futuro y homenajear a los luchadores populares. Esta primera estación re-nombrada “Rodolfo Walsh” es el comienzo de una iniciativa para que las estaciones lleven la identidad y expresiones de su pueblo, como aporte para concientizar a los pasajeros y seguir en el camino de la consolidación de un país con memoria, verdad y justicia.
Sindicato del SUBTE, Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Pemetro
GAC (Grupo de Arte Callejero)
H.I.J.O.S. Regional Capital en la Red Nacional