Le Corbusier fue el nombre que adoptó para
Nació en 1887 en Suiza, en la ciudad de Chaux de Fonds en dónde estudio en su Escuela de Artes y Oficios.
No sería hasta 1922, al asociarse con su primo, el ingeniero Jean Jeanneret, cuando adoptaría para la arquitectura el apodo Le Corbusier adaptación del apellido de su bisabuela Lecorbésier .
No hay duda de que nombrar Le Corbusier es decir arquitectura, y no cualquier arquitectura. Preocupado por la planificación urbanística, por la adecuación de la vivienda a la vida moderna, vanguardista a la hora de utilización de materiales, Le Corbusier fue una figura imprescindible para la arquitectura. Pero no todos conocen que este arquitecto era un artista multidisciplinar y completo.
Hoy visita estos Encuentros con el Arte el pintor y escultor Le Corbusier y también el artista que ejerció con éxito muchas otras disciplinas y que desarrolló su propia teoría sobre el arte.
En su camino artístico como pintor Le Corbusier fundó el movimiento purista, movimiento derivado del cubismo.
Viajero incansable, practicó el turismo de forma también muy artística realizando dibujos, acuarelas, fotografías y pequeños apuntes de los lugares y museos visitados que llegaron a constituir muchos de sus libros.
Todos esos apuntes fueron en ocasiones la semilla de futuros procesos creativos en arquitectura. Le Corbusier fue un hombre fecundo y polifacético, artísticamente hablando.
Todas sus facetas artísticas fueron objeto de la exposición que el Reina Sofía de Madrid ofreció en el año 2007 y que nos dio la oportunidad de admirar una obra plástica de muy alta calidad y no demasiado conocida de un artistas mundialmente reconocido como uno de los mejores arquitectos de la arquitectura moderna.
La creatividad para Le Corbusier fue algo necesario para vivir. Tocó muchos campos y todos con perfección. Otro ámbito en el que Le Corbusier se movió con soltura fue el del diseño.
No podemos olvidar que fue un gran defensor de la fundación de
En sus obras vamos a encontrar influencia de Picasso pero también de Braque o de Juan Gris, es decir de los grandes cubistas. “La caida de Barcelona” está inspirada en el Gernika de Picasso.
La influencia Picassiana es también patente en sus esculturas o en sus tapices. Sus “totems” se hicieron famosos y siendo un buen tejedor de tapices, no los consideró objeto decorativo, sino un “elemento estructural”.
Es frecuente encontrar en sus obras el proceso artístico del trabajo completo, desde los apuntes previos, hasta la obra terminada.
Así se puede admirar más de una obra desde el croquis inicial hasta verla convertida, por ejemplo, en una escultura.
Este hombre que no se limitó a una sola disciplina y que no las consideraba como aisladas una de otra, que buscó la síntesis de todas las artes y consideraba su obra de arquitectura estrechamente unida a su creación plástica, curiosamente, sufrió por no verse reconocido nada más que como arquitecto.
Es por esto que el encuentro en los últimos años de su vida con Heide Weber, que no sólo se enamoró de su obra, sino que la coleccionó, la promocionó y consiguió que subiese en cotización a límites impensables, hizo que su vida diese un giro de 180 grados.
Se trataba de un nuevo estilo de pabellón de exposiciones que materializaba el ideal de reconciliación entre artes plásticas y arquitectura.
En la exposición en el Reina Sofía que arriba se menciona, estuvo presente una octogenaria Heide que emocionada explicó que en ese año se cumplían los 40 años de la inauguración del museo Heide Weber o Museo Le Corbusier como es popularmente conocido. http://www.lecorbusier-center.com/
"Picando" en el enlace llegamos a la web de la fundación. Una vez allí existe la posibilidad de entrar en el Museo y hacer la visita. Se trata de uno de los últimos proyectos del arquitecto y tanto el edificio como su ubicación merecen una "visita virtual".
En
Los funerales de Le Corbusier se celebraron en El Louvre con honores de Estado y el reconocimiento y homenaje de grandes arquitectos como Aalto o Mies van der Rohe.
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Fuentes consultadas:
Siglo XX.Arquitectura . (Edit. Electa)
Arte del Siglo XX. Varios autores (Edit. Taschen)
Textos y Dibujos para Ronchamp. Le corbusier
Fotografía. Las mismas y la red.