Encuentro Internacional de Arte Público "Nuestra América" 2011- PRIMERA CRÓNICA

El pasado domingo terminó, a mi parecer, el mejor encuentro de Arte público de los últimos trece años.
Grupos, colectivos artísticos, artistas muralistas de trabajo individual, escultores, docentes de arte, poetas, escritores y trabajadores de la cultura en general convocados por el Taller Jaguar Azul de Corrientes, nos reunimos por tercera vez en la pujante ciudad de San Cosme, a 35 km de la capital correntina.
Durante una semana compartimos ponencias, presentaciones audiovisuales, talleres, presentaciones literarias y la  necesaria presencia de la actividad productiva de los artistas en la calle.
En esta oportunidad pude observar como el ámbito político y los gobernantes de San Cosme en particular, fueron colaborando con mayor seguridad y confianza en obras y políticas culturales que aportan a su comunidad algo mas que espectáculos eventuales. Generando una actitud crítica entre la gente con discusiones como la mejora del entorno vital, de su calidad de vida, de su capacitación en oficios artísticos y problemáticas políticas de toda la región. También noté  la desgraciada ausencia de los representantes de la administración de cultura de la nación, así como su escueta participación en el auspicio a este evento.
Se puede decir que los participantes dejaron el alma en cada muro. Con obras de tamaños desmesurados, por el tiempo en que se hicieron, no ahorraron técnica, discurso, ni calidad estética.






Representativo
Con la presencia de excelentes artistas de Paraguay, Bolivia, Chile, El Salvador, México, Brasil y Argentina, fue el encuentro que además de calidad técnica, tuvo mas representatividad continental.
Si, los funcionarios pudieran ver la proyección política, turística y cultural de estos encuentros, tal vez sea uno de los puntos de encuentro legítimos para los creadores de arte público en el mundo; ya que su campo de acción en muy rico desde lo social y lo urbanístico. San Cosme crece año a año acompañado de un arte que se transforma con la calidez de su gente.











Taller Jaguar Azul
Julia Kussyssyn y Fernando Calzoni, los titulares de Taller, no soportan los sueños. Evidentemente sienten la necesidad de compartir y hacer palpable todo lo que pasa por sus mentes. Y así, a la par que organizan el encuentro están inaugurando un "fogón poético" en homenaje al enorme poeta Jorge Sánchez Aguilar. Entre poesías en cerámica, sillas rituales zoomorfas diseñadas por escultores, van homenajeando la vida, porque ellos piensan que celebrar la vida cotidianamente espanta los finales.




BRP, inmensa
Increíble la Brigada Ramona Parra, que junto al grandioso CHIN CHIN , cubre generosamente los muros de nuestros pueblos, que son sus pueblos, en nuestra patria grande.
Proponen encuentro tras encuentro complejos elementos discursivos que desafían su propia estética, pero que integran y  solucionan con gran maestría.




Mendoza tiene "payé"
El grupo de artistas mendocinos, auspiciados por la Dirección de DDHH de Godoy Cruz, participó con una propuesta sólida y que va consolidándose en los últimos cuatro años. Con una construcción espacial compleja diseñan su propuesta muralística con una línea poderosa y contrastes coloridos, con la sugerencia de la transparencia cromática.



México en dos dimensiones
Muy atinada estuvo la idea de invitar a dos exponentes del muralismo actual en México.
El "troesma" Gustavo Chavez Pavón y el "profe" Jesús Rodriguez Arévalo nos dieron una idea acabada de dos posiciones complementarias en el desarrollo mural mexicano, Uno desde la organización colectiva y el otro desde el ámbito académico. Mas no podemos pedir.






No quiero olvidarme de nadie



Isaías Mata (República de El Salvador), Jesús Rodriguez Arévalo (México)
Gustavo Chávez Pavón (México), Grupo ARTERIAS URBANAS, (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Colectivo “Brigada Ramona Parra”, (Chile), Miguel Hachem (Brasil)
Rubén Orué, Diana Sekacheff (Paraguay), Grupo Yvytú, (Asunción del Paraguay)
Victor Grillo, Omar Brachetti, (ex Grupo Greda), (Pcia. De Córdoba, Pcia. De Entre Ríos. Argentina), Grupo MUROSUR, (Buenos Aires, Argentina)
Colectivo Político RICARDO CARPANI,  (Buenos Aires, Argentina), Sorrentino (Chaco)
Omar Sirena (Ciudad de Punta Alta, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Roberto Villalba, Centro Cultural SIETE CORRIENTES, (Provincia de Corrientes, Argentina)
Carina Monasterio, Carolina Barretto, Ayelén Sanz (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
Francisco Benitez, C.C. Alternativo, (Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco)
Lekott  Zamora (Comunidad Wichi, Provincia del Chaco)
Jorge Sanchez Aguilar, poeta (Ciudad de Corrientes,Provincia de Corrientes)
Mercedes Dacunda, escritora, docente (Provincia de Corrientes)
Grupo MANIFIESTO, músicos independientes (Provincia de Corrientes).
ZARATUSTRA, producciones audiovisuales (Provincia de Corrientes). Grupo de la Dirección de Derechos Humanos de Godoy Cruz. Freddy Fernández, Juanjo Stegmayer, Avo Almirón, Raúl Junco.


















¡Salud, compadres! Hasta la próxima.