EL ARTE TEXTIL, hilos que escriben la historia. II



Desde hace miles de años, el tejido es una de las expresiones, tanto artística como utilitaria, que ha estado presente en todas las culturas. En la Edad de Bronce se sabe que esta actividad estaba presente en la vida cotidiana. También podemos encontrar imágenes en cerámicas griegas que representan telares o figuras de tejedores.



TEXTIL EGIPCIO


En Egipto el arte textil estuvo muy desarrollado. Numerosos frescos dan testimonio de la maestría de esos artistas que trabajaron como ninguno el lino y son muchos los hallazgos de tejidos encontrados en los yacimientos de ese país.


Y por supuesto en los antiquísimos grabados orientales aparecen en múltiples ocasiones telares y tejedores.



DIBUJO DE TEJEDORA COREANA


Todas, absolutamente todas las culturas, al igual que en la cerámica, nos dejaron en el textil su historia. Y hay que decir que la importancia de leer la historia sobre el tejido o sobre la cerámica es enorme porque a lo que nos cuentan con sus imágenes, hay que añadir la información que aportan esos soportes: el barro y las diferentes pastas, pigmentos etc., en el caso de la cerámica, y en el arte textil los materiales como linos, algodones y demás materiales utilizados para tejer, así como la elaboración del propio telar al uso de cada lugar geográfico y del momento histórico.


TELAR ARTESANAL AFRICANO


Obligada, como es habitual, por el escaso espacio que permite un blog, haremos un breve recorrido por la historia del Arte Textil de los países que nos rodean, al igual que en la anterior entrada del día 23 de abril, me detuve en algunas culturas precolombinas.


TELAR ANTIGUO


Así como al referirme al textil precolombino mencionaba el telar de cintura como uno de los más utilizados en esas latitudes, en las culturas que ahora nos ocupan serían los telares vertical y horizontal los que más frecuentemente vamos a encontrar, aunque cada cultura ha adaptado el telar a sus necesidades o a las posibilidades que tenía para fabricarlo.

Se sabe que el origen del telar vertical fue sencillo. Aunque no he encontrado datos confirmados del lugar en que se creó, si he encontrado información de que en Suiza en el lago de Zurich apareció un palafito neolítico con trozos de tejido y las pesas de telar realizadas en piedra.



REPRODUCCIÓN DE TELAR PREHISTÓRICO


Numerosas pinturas rupestres de la zona levantina española nos dicen que el hombre cubría su cuerpo con tela ya en aquella época.

Para la elaboración de tejido utilitario en Europa es el telar horizontal o de bajo lizo el más utilizado, sobre todo a partir del siglo X.


TELAR MEDIEVAL


En algunos países de Oriente se adaptó un telar similar al de cintura, aunque en numerosos grabados aparecen tanto el horizontal como el vertical.


TELARES ORIENTALES


Los individuos, al igual que sucedía con la cerámica, se adaptaron a su entorno y a sus posibilidades para fabricar el textil y la herramienta que lo hacía posible: el telar.

No hay cultura que no haya tejido, de una manera u otra, con diferentes finalidades y con mayor o menor éxito.


TELAR Y TEJIDO BEREBERES


Aquí tenemos una muestra de un telar Bereber que, aunque actual, nos dice mucho de la conservación de las tradiciones a la hora de tejer.


No podía referirme a la historia del textil sin dejar un pequeño testimonio de la historia del textil en el País Vasco.


Podemos considerar el hallazgo de textil más antiguo en el País Vasco los trozos de tejido de lana fina, cosidos entre sí, hallados en el antiguo asentamiento de OIASSO, uno de los enclaves romanos. El hallazgo en sí tiene su importancia por ser la lana un material de difícil conservación.



DETALLE PARA EL TALLER DE HILADOS. CONGRESO DE ESTUDIOS VASCOS EN 1930



En el museo de San Telmo de San Sebastián se podían admirar tejidos vascos, unidos a la historia de nuestras tradiciones.


PAÑOS PARA OFRENDAS. TEJIDO TRADICIONAL VASCO


Dejo aquí la dirección del museo, aunque en esta fecha se encuentra en construcción después de la brillante intervención que ha tenido lugar en él para su ampliación. Una buena ocasión, si en su contenido se sigue contemplando el textil, para admirar tanto la colección como el museo que ha pasado a ser lugar de obligada visita. http://www.santelmomuseoa.com/index_eu.php


CUBRECAMAS. TEJIDO VASCO TRADICIONAL


El momento de mayor brillantez del tapiz, si nos referimos a su expresión artística y no sólo utilitaria estaría en los tapices góticos. El tapiz gótico reúne todas las características para ser considerado una obra de arte. Su gama de colores, los trazos que lograban las figuras perfectas, los fondos bellamente trabajados. Como es lógico se correspondía con el ambiente de la época.


En las lujosas cortes como la francesa brillaron los tapices confeccionados en los talleres del Loira. No podemos olvidar que Francia fue la patria del tapiz gobelino y posiblemente sea en el tapiz gobelino en dónde se vea este arte de la manera más pura. En ese trabajo sobre urdimbre de algodón, con finos hilos para la trama y trabajado en Alto Lizo. Una belleza que confirma que el textil merece el nombre de Arte.




TAPIZ GOBELINO


Y más próximo a nosotros haremos referencia a la Real Fábrica de Tapices fundada por Felipe V en 1720, ubicada en sus orígenes en el palacio de Santa Bárbara y que contenía telares de bajo lizo con el fin de trabajar modelos dibujados por los grandes pintores de la corte. Más tarde, hacia 1734 se inaugura otra fábrica en la que se implantan los telares de Alto Lizo como señal de modernidad.

Pero fue la unión de ambas en 1746 durante el reinado de Fernando VI cuando tomó verdadera importancia la Real Fábrica. Se renovaron los cartones, se miró hacia otros países como Italia y Francia, se cambiaron los motivos. En una palabra se comenzó una revolución que culminaría con el reinado de Carlos III que ayudado por el arquitecto Sabatini como director de la Fábrica contrató a jóvenes artistas españoles que dieron prestigio al Arte del Tapiz.



LA CAZA DE LA CODORNIZ. Cartón para tapiz de FRANCISCO DE GOYA


Sin duda la figura clave fue Francisco de Goya contratado como pintor de cartones, tarea que realizó hasta que la enfermedad le produjo una sordera.


La Real Fábrica de Tapices http://www.realfabricadetapices.com/ continúa activa, como Fundación y prosigue la producción artesanal de tapices y alfombras. Su objetivo es conservar y divulgar los tesoros artísticos históricos y mantener vivos los oficios artesanos en peligro de desaparición.



TAPIZ REALIZADO EN LA REAL FÁBRICA DE TAPICES


Lugares así logran que las tradiciones no se queden ancladas en el pasado, sino que continúen vivas, porque es deber de todos mimar las tradiciones adaptándolas a los tiempos actuales, para de esa forma escribir la historia.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.




Fuentes consultadas:

Manual de Artesanía Textil. Rita Barendse y Antonio Lobera (Edit.Alta Fulla)

Artesanía Vasca. Varios autores.La red en la web de la Real Fábrica de Tapices y en Wikipedia

Fotografía:

Las mismas y archivo propio.