EL SIMBOLISMO Y SUS SEGUIDORES. ODILON REDON




La historia del Arte nos muestra como los movimientos y tendencias artísticas rara vez estaban desligados de los acontecimientos históricos, es decir, todo aquello que movía a la sociedad repercutía en la literatura, en la pintura, en la escultura, en una palabra en el Arte. Si bien es cierto que algunos movimientos tuvieron más fuerza en el mundo de las Artes Plásticas, en muchos casos los grandes acontecimientos artísticos estuvieron encadenados entre ellos y fueron también el espejo de la sociedad.


DESNUDO, BEGONIAS Y CABEZAS de ODILON REDON


En arquitectura podíamos poner como ejemplo del simbolismo alguna de las obras de Gaudi y en escultura, entre otros, a Aristide Maillol (este blog 1.1.2010), pero fue en la pintura en dónde este movimiento tuvo más fuerza.

Se podría decir que el simbolismo surgió paralelo al impresionismo. Mientras los impresionistas se preocupaban por una ruptura con el academicismo oficial, con su salida al aire libre y sus intentos de búsqueda de una pintura científica (puntillismo), los simbolistas querían divulgar una pintura con contenido poético.


OFELIA de ODILON REDON


El precedente del simbolismo se encuentra en William Blake y entre los prerrafaelistas como Rosetti que ya mostraba en su obra un marcado simbolismo. Más tarde este movimiento se fundiría con el Art Nouveau.


LA CELDA DE ORO de ODILON REDON


Es el simbolismo un movimiento de respuesta a la era industrial, a los valores materialistas y una reivindicación de la búsqueda interior. Se sirve en ocasiones de los sueños que gracias a Freud no son representativos de algo irreal sino también como medio de expresión de una realidad.

Muchas de las obras simbolistas están inspiradas en la Biblia y en la mitología y expresan magia y misterio.


NACIMIENTO DE VENUS de ODILON REDON


Para expresar todo ello se valen del color y de las líneas. En ocasiones utilizan grandes áreas de color que los acerca a los postimpresionistas. Los colores fuertes son utilizados para resaltar lo sobrenatural y otros artistas se valieron de colores pasteles y la difuminación del color para conseguir el mismo objetivo.



VIEJO ALADO CON BARBA BLANCA de ODILON REDON


El simbolismo, al igual que otros movimientos, se extendió por los diferentes países europeos y de la misma forma que hubo movimientos que influyeron en los simbolistas, estos a su vez marcaron movimientos posteriores.

Un ejemplo lo tenemos en la escuela de Pont Aven, formada por un grupo de neoimpresionistas y artistas como Gauguin y Van Goth y que está cercana a los planteamientos simbolistas.


BRETON PORT de ODILON REDON


Siendo el Simbolismo algo tan amplio, sería difícil traer hasta aquí a todos los que en un momento dado de su trayectoria artística se vieron influenciados por él, así que nos acercaremos a aquellos que fueron los más representativos o los que más fuerza tuvieron dentro del movimiento.

Hoy nos detendremos en Odilon Redon.

Este artista nacido en Burdeos (Francia) en 1840, está considerado como un postimpresionista dentro de la corriente simbolista y también como un precursor del surrealismo.



EL CICLOPE


Esta descripción en su biografía nos da idea de lo dilatada y ecléctica que es la obra de la mayoría de los artistas. En general, todo creador tiende al movimiento, a la investigación y a la búsqueda de diferentes vías para crear. Es raro encontrar un artista que a lo largo de toda su vida profesional haya sido “fiel” a un sol estilo.



ROAD TO PEYRELEBANE


La infancia de Odilon Redon iba a influenciar su carácter ya que por su débil salud vivió con un tío en la campiña francesa, concretamente en el pueblecito de Peyrelebane, dónde se fraguó su personalidad soñadora y contemplativa. La vuelta a Burdeos y la entrada en la escuela fue un duro golpe para él. Obligado por su padre, trabajó en el estudio de un arquitecto como aprendiz con el fin de pagarse la entrada en la Escuela de Bellas Artes, algo que no consiguió al suspender el examen de ingreso.

Redon se formó en escultura, grabado y litografía. Durante un largo periodo en París se dedicó solamente a la litografía y al carboncillo.


EL DÍA. Litografía


Gran admirador de Poe, su admiración por la literatura le llevaría a ilustrar libros de su amigo Baudelaire.


SILENCIO. Óleo sobre papel



También se resalta en su biografía que tuvo una relación muy estrecha con científicos como Darwin, que estudió zoología y anatomía y que todo ello se vería reflejado en su obra.


EL CUERVO. Carboncillo.


El contacto con la obra de Gustave Moreau que llegaría a ser otro de los grandes simbolistas, sin duda tuvo mucho que ver en su obra.

Sobre 1890 comenzó a utilizar el pastel y el óleo que serían su arma de trabajo hasta el final de sus días.

Así pues, su obra pueda ser dividida en dos partes. Una en “blanco y negro” y otra en “color”.


VIDRIERA


En la primera etapa transmite una melancolía con sus cuadros “negros”, posiblemente consecuencia de su vida ya que en esa época muere su hermana, un hijo y uno de sus mejores amigos, pero esa melancolía también coincide con el clima del simbolismo. Esta etapa de la “noche” se corresponde con la creación de su obra en carboncillo y litografías que encierra un mundo de tinieblas. Son de esta etapa sus series “En Sueños” o “Los Orígenes”.


OJOS CERRADOS


Era la época en que la capital parisina estaba llena del color de sus artistas. Es comprensible que su obra no fuera muy bien aceptada, ni siquiera muy conocida. Pero la publicación de unas carpetas con sus litografías le proporcionó una serie de clientes.

Hacia 1890 y hasta su muerte, el color acude a su obra. Es la época en la que nace su segundo hijo y su obra se llena de vitalidad.


OFELIA ENTRE LAS FLORES


Toda su trayectoria está dominada por el mundo de los sueños y al final de su vida por una temática mística, pero cargada de luz y en la que abundan las flores, los temas religiosos, mitológicos y la figura humana.


DRUIDESA


Ya no es un pintor de minorías y toda una nueva generación de artistas le admiran.


BEATRIZE


En 1913 el Museo de Arte Moderno de Nueva York expone parte de su obra.

En la actualidad podemos admirarla en los museos de todo el mundo como el Orsay parisino o el Bellas Artes de Burdeos, así como en diversas muestras itinerantes.


LA MIRADA


Odilon Redon mantuvo durante toda su vida una relación peculiar con la muerte que le llegó en 1916 cuando era un artista mundialmente reconocido.


AUTORRETRATO DEL ARTISTA


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:

El simbolismo .Michael Gibson (Edit.Taschen)

Historia Visual del Arte .Claude Frontisi (Edit.Larouse)

Fotografías:

Las mismas y la red.