TESIS PARA LOS CENTENARIOS (fragmentos)

Alberto Híjar Serrano

1.   TODAS LAS REVOLUCIONES QUEDAN A DEBER [...]
2.   LA HEGEMONÍA SE CONSTRUYE EN GUERRA DE  MOVIMIENTOS Y POSICIONES PRECARIAS.[...]                          
3.   LA MEMORIA HISTÓRICA SUSTITUIDA POR EL SHOW CONCRETA LA ANULACION DEL ZAPATISMO, EL VILLISMO Y EL MAGONISMO. [...]  
4.   En estas condiciones, la reducción maderista y carrancista de la revolución de 1910 resulta una maniobra del ESTADO AGÓNICO EN GUERRA ANTIPOPULAR Y PROLONGADA EN TANTO LA NACIÓN OPRIMIDA Y REPRIMIDA DESCUBRE EN LA AUTOGESTION, LA AUTODEFENSA Y LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA UNA VÍA DE SOLUCION A LA IMPARABLE CORRUPCIÓN DEL ESTADO.[...] 


5.   Los momentos estelares de la lucha de clases en la significación han sido alentados por procesos revolucionarios. Tal ocurre con la prensa y la gráfica necesaria para un país de analfabetas. Desde 1828, la marca internacionalista está con la presencia de Claudio Linati perseguido por las monarquías europeas y promotor del periodismo y la litografía con su periódico El Iris. Desprendidos de la Academia o formados en la practica como José Guadalupe Posada, grabadores y periodistas concretaron la disputa entre liberales y conservadores. El clandestinaje dio lugar lo mismo a Los Guadalupe con Leona Vicario transportando bajo las faldas y en su elegante carroza imprenta y armas hasta verse obligada a la protección del ejército insurgente, hasta los cientos de periódicos subversivos y volantes de agitación articulados por lo pronto con los usos libertarios de las plantillas, los tapetes con ceniza y aserrín de la APPO, los videos y las inserciones para las computadoras. Hay quien como Vicente Riva Palacio encabezó una guerrilla, dirigió periódicos como El Pito Real, escribió obras de teatro, canciones como “Adiós Mama Carlota” y no eludió los deberes de funcionario republicano. En 1924, los artistas fundadores del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores con su periódico El Machete opusieron al espiritualismo vasconceliano el arte público al servicio de la liberación nacional. Menos de un año después de fundado, El Machete fue órgano del Comité Central del Partido Comunista Mexicano. Un distinguido sin partido como José Clemente Orozco fue el más fiel colaborador de El Machete y el más elocuente y radical en sus críticas murales a la iglesia, a la justicia y a la propia revolución representada como una gran prostituta en el Palacio de Bellas Artes a la que el historiador Justino Fernández puso el absurdo nombre de “Catarsis”. No sólo Siqueiros articuló la organización política con su extremo militar incluso en defensa de la República Española donde tuvo el grado de teniente-coronel, sino que muchos otros dieron lugar a las Misiones Culturales contra el caciquismo, a sindicatos tan poderosos como el de trabajadores de la educación y a organizaciones de frente amplio contra el nazismo y el fascismo como la LEAR de la que se desprendió el Taller de Gráfica Popular en 1937 para dar ejemplo al mundo de trabajo colectivo articulado a las luchas populares. México fue hasta los setenta paso obligado de exiliados, algunos organizando procesos revolucionarios. Fuimos decenas los incorporados sin faltar a nuestras organizaciones clandestinas para servir al sandinismo, a la revolución popular en El Salvador y Guatemala, para apoyar a Cuba y a Chile, a Vietnam y el País Vasco. En Yugoslavia destruida fundamos el Frente Antiimperialista Internacional dado a conocer en gira por el centro de Europa y el País Vasco. La decadencia de este internacionalismo activo desde los tiempos de José Martí es signo de los tiempos donde los nacionalismos sólo adquieren sentido libertario con radicalismo socialista contra el Imperio. Nunca como ahora ha sido tan valida la consigna del Che de “crear dos tres muchos Vietnam dentro y fuera de los países en crisis”.                  

6.   EL IMPERIALISMO NO ES LA FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO SINO SU INCLUSION EN EL IMPERIO. [...]

7.   AFECTAR TODO EL PROCESO proclamó el Frente de Trabajadores de la Cultura a fines de los setenta mientras la Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios (LIMAR) procuraba cumplir musicalmente la tesis-consigna del Che: “calidad es respeto al pueblo” en tanto que CLETA desparramaba activismo cultural en todas las luchas populares realmente existentes. No sólo había que alentar la producción independiente en la significación sino que había que generar su circulación de tal manera de plantear su valor fuera del mercado. De aquí la necesidad de cumplirle a Siqueiros que desde 1922 proclamó en Barcelona “objetos nuevos sujetos nuevos” adaptando sin saberlo el planteamiento de Marx de 1844 de producir un objeto para un sujeto y un sujeto para un objeto como crítica a la mano invisible del mercado, las robinsonadas como si cada quien produjera en una isla absolutamente aislada y la competitividad como motor del progreso. Louis Althusser contribuyo a nuestra línea teórica con la llamada de atención al punto de vista de la reproducción y a no andarse por las ramas de la vulgarización del marxismo. Samir Amin corrigió lo de leer El Capital para convocar a leer el capitalismo hasta lograr “la desconexión”. Herbert Marcuse nos orienta para superar el artecentrismo que advirtiera Juan Acha y propiciar el encuentro entre los procesos de producción y los de significación para generar una tendencia libertaria. Aquellos que Frantz Fanon describiera como “condenados de la tierra” para enojo de los dogmáticos intérpretes de la lucha de clases, son ahora esa multitud potencialmente revolucionaria que Antonio Negri y Michael Hardt descubren y alientan en la globalización donde el proletariado agoniza en sindicatos aislados para dar lugar a grupos inertes y conformistas de migrantes y comerciantes fuera de la ley quienes, sin embargo, generan crisis que la multitud resuelve hasta tirar presidentes como en Argentina, Bolivia, Ecuador sin que luego se sepa que hacer con la consigna de “que se vayan todos” ni con el anticapitalismo del “otro mundo es posible” que obligó al foro de Sao Paulo a preguntarse por cuál es ese otro mundo. Pero la potencialidad obrera crece y se profundiza con la represión estatal tal como ocurre con el Sindicato Mexicano de Electricistas que ha decidido transformarse en organización política con proyecto nacional, proletario, internacionalista.

8.   NI CIVILISTA NI COMUNITARISTA NI AUTOCOMPLACIENTE Y MERAMENTE AGITATORIA HA DE SER LA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO QUE TRANSFORME LA SOCIEDAD CIVIL EN SOCIEDAD POLÍTICA Y DE A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS PERSPECTIVA NACIONAL E INTERNACIONALISTA A LA PAR. Lo previeron Marx y Engels en el manifiesto: los proletarios no tienen patria pero son la única clase con posibilidades de construcción de un proyecto nacional. Vamos bien en la producción simbólica: los de Atenco hacen del machete un símbolo de articulación de la defensa de la tierra con la vía campesina anticapitalista. Con patrocinio estatal, Rafael Cauduro denuncia la corrupción de la justicia, las masacres con la vigilancia aterradora de los granaderos como culminación de los archivos muertos llenos de fantasmas dolientes, todo en la mismísima Suprema Corte de Justicia.

9.   “Somos muchos desgraciados pero muy desperdigados” aclara León Chávez Teixeiro. LA REVOLUCION HA MUERTO, iVIVA LA REVOLUCIÓN!
  

UACM Centro histórico,
17 noviembre 2010

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