HACER EVIDENTE LO TENEBROSO

Hoy viajamos, junto a Carina Monasterio y Catriel Torres a la Ciudad de Godoy Cruz, Mendoza. Nos depara la realización de por lo menos dos murales, mas los de mis colegas convocados al 2º Encuentro latinoamericano de Arte Público organizado por la Dirección de DDHH de la Municipalidad de la ciudad, con equipo de primera conducido por el "enganche" Diego Gareca.
El tema de este encuentro será "MINERIA A CIELO ABIERTO".
Me gustan estos encuentros porque no reposan en la comodidad del turismo cultural. Si bien, nos tratan y nos hacen sentir como en casa, los temas convocantes desde DDHH nunca coquetean con el facilismo y la condescendencia, y menos en regiones con pueblos tan hermosos con dirigentes "no positivos".
Evidenciar "lo tenebroso" de un cuerpo social es la función del artista, según Don Günther Kusch. El muralismo, a diferencia del arte de sala, debe ser movilizador, sacudidor, zamarreador, abofeteador, gritón pero no insultante. El insulto en el lenguaje visual es mas un problema estético, de falta de gusto o de recursos plásticos, que de ética. Dista mucho de una "puteada" sonora o escrita, y la gente se dá cuenta por el tiempo y el tono a quién va dirigida. Pero una escena o imagen mal lograda insulta multidireccionalmente, por lo que tenemos que ser mas precisos al hilvanar los conceptos.
Aquí les dejo el boceto que "pretendo" hacer en el encuentro. M.C.