BALTHUS, el arte seductor.




PAISAJE DE CHAMPROVENT 1942-45 (Colección particular)


No podía faltar entre los grandes artistas que visitaron el Thyssen madrileño en aquella exposición nominada “Realismos Modernos” que nos ocupa últimamente, la presencia de Balthus.



LA ESPERA 1995-2001 (Legado del artista)



Es la figuración de Balthus, en mi opinión, una figuración un tanto onírica y un tanto vaporosa, cubierta como por un halo que invita a “imaginar”. Posiblemente menos técnica de lo que exigirían muchas escuelas, pero no por eso menos preciosa. Es una figuración suave, perfecta pero no fotográfica, con un dominio insuperable de la luz, una luz que parece llevarte de la mano hasta esa misteriosa sensualidad que poseen sus adolescentes personajes y que parecen invitarte a descubrir algún íntimo secreto. Una pintura fuertemente seductora.



DESNUDO CON GATO 1948-50 (Nacional Gallery of Victoria)


En ese afán de calificar o clasificar a los artistas en una escuela, movimiento o tendencia, a Balthus se le calificó de surrealista, entre otras cosas, pero Balthus era bien ajeno al deseo de ser encasillado en movimiento alguno, incluso se mantuvo aislado de temas políticos y sociales. Su obra era totalmente marginal, como su vida que estuvo bien apartada del mundo y los mercados del arte.



EN LA VENTANA 1933 (Indiana University Museum)



Frente a diferentes movimientos, defendía, si se puede llamar así, la pintura figurativa. Sin llegar al extremo, como en su día hizo Hopper de firmar un manifiesto contra el arte abstracto, Balthus en más de una conversación dejó ver sus inclinaciones. En cierta ocasión dijo preferir mucho más la primera etapa de Mondrian que la última, cuando el pintor se decidió por la abstracción.



JOVEN CON CAMISA BLANCA 1955


Bien es cierto que algunas de sus obras nos dejan un sabor surrealista, pero también se podría encontrar en ella influencia de otras tendencias. Pocos son los artistas “puros” en cuya obra no aparezca el rastro de anteriores escuelas, por no decir de los clásicos, y es que precisamente el ir a las “fuentes” del arte fue la clave de la mayoría de los grandes pintores.



LA MONTAÑA 1937 (Metropolitan Museum of Art.N.Y.)


Dice su biografía que Balthus llegó definitivamente a la pintura hacia 1926 cuando copió ciertos frescos de Piero della Francesca, en Arezzo.


Así como nuestro anterior “visitante” en estos Encuentros, el americano Wyeth, recibió el rechazo de la clase artística que en esos momentos formaba la vanguardia del arte, pero el clamor y apoyo del pueblo llano que seguía al realismo más puro, en el caso de Balthus, los artistas que en ese momento se movían entre todos los “ismos” existentes en París, se asombraron y rechazaron la “osadía” de un joven de apenas veintitantos años que presentaba una obra totalmente figurativa, pero también la opinión popular se lo puso difícil, ya que su obra escandalizó y fue tachada hasta de pornográfica.



LA FALDA BLANCA 1937 (Colección privada)



En realidad el objetivo de Balthus era asombrar al espectador.


Su obra “La Calle”, representaba una escena de violación totalmente absurda. Un coleccionista americano la adquirió en 1937 y relató los problemas que le había ocasionado. En la propia aduana americana tuvo los primeros obstáculos para poderla pasar. Posteriormente no pudo colgar el lienzo en su casa porque los visitantes alegaban que era un mal ejemplo para los jóvenes. Finalmente la quiso donar al MOMA de Nueva York y el museo, en esa fecha, se negó a mostrarla en público.



LA CALLE 1933 (MOMA de N.York)



Dos composiciones habían sido la inspiración para este cuadro. Uno “La leyenda de Vera Cruz” de Piero della Francesca que el artista había copiado en Italia y la otra “Cascanueces y el rey de los ratones”, una ilustración de Heinrich Hoffmann.


Refleja un mundo absurdo y erótico. Una calle del parisino barrio de Saint Germain dès Prés por la que caminan con aspecto un tanto extraños unos personajes. La niña de la izquierda, una especie de Alicia en el país de las maravillas, a la que intenta violar Tweedledum, y en el centro, su hermano gemelo, con disimulo, parece intentar tocar a otra joven que hace amago de querer abofetearle. El comprador desesperado suplicó al artista que retocase el lienzo, algo que Balthus aceptó.


Así es que a Balthus se le criticó duramente su tendencia a utilizar modelos jovencísimas y su marcado erotismo.



LOS DIAS DORADOS 1945-46



En mi opinión el erotismo de Balthus existe desde luego, pero trasciende lo que vulgarmente se denomina de ese modo. Al igual que ha habido pintores místicos o religiosos que se han servido de su talento para expresar ese sentimiento profundo, Balthus se vale de su arte para expresar algo que el considera natural y bello.



THERESE SOÑANDO 1938 (Metropolitan Museum of Art. N.York)



En una entrevista realizada a su viuda Setsuko Balthus, con motivo del centenario del artista, le preguntaban qué le parecía las acusaciones que se hacían sobre lo pornográfico de la obra de su marido, a lo que ella respondía: “Me sorprenden, teniendo en cuenta que buena parte del arte contemporáneo abunda en pornografía y no digamos la publicidad. Quizá su única obra realmente erótica sea “la lección de guitarra” y la realizó con ánimo de escandalizar”


Dicen sus estudiosos que en “La lección de guitarra” Balthus quiere subrayar que el aprendizaje del arte, el de tocar la guitarra en este caso, culmina después de la iniciación a los más profundos misterios de la carne, el placer y el deseo.



LA CLASE DE GUITARRA 1934 (Colección privada)



Este lienzo que se “colgó” en una pequeña sala en 1934, medio siglo después, fue prohibido en la retrospectiva dedicada al pintor en 1984 en el Centro Pompidou.


Destacar aquí, que el citado Centre Georges Pompidou de París, exhibe en su colección permanente obras de Balthus.



Balthus (Baltasar Klossowski de Rola) nació en París en 1908 en una familia polaca con gran tendencia artística. Al separarse sus padres vivió en Suiza donde el amante de su madre, Rainer Maria Rilke, se convirtió en su mentor.



LA SALA DE ESTAR (1942)



Con diez años ya realizó una obra importante. Cuarenta dibujos que narraban la historia de un niño (él mismo) que encuentra un gato, lo adopta, vive con él y finalmente lo pierde. La figura del gato es recurrente en la obra de Balthus. “El rey de los gatos” es el título que dio a uno de sus autorretratos.



EL REY DE LOS GATOS 1935 (Colección privada)


Sus trabajos como ilustrador son importantísimos y de alguna manera algunos son clave para su trabajo en el lienzo.



PACIENCIA 1943



Cumbres borrascosas de Emily Bronthë, vuelto a editar recientemente, es un bello ejemplo de su buen hacer.

Balthus realizó en 1933 en París un total de 25 dibujos y unos 11 estudios preparatorios para la serie de plumillas, de las que se publicarían ocho en la revista Minotaure.

Balthus no ilustró todos los capítulos, pero en los que realizó hay mucho de la semilla de lo que sería la obra posterior del artista. El lienzo “Cathy vistiéndose” o la “Toilette de Cathy” está inspirado en la citada novela.



LA TOILETTE DE CATHY 1933 (Centro G.Pompidou. París)



El personaje de Alicia en el país de las maravillas también le motivó para más de un lienzo.

El polémico “Alicia en el espejo”que presentaba el sexo de ésta, pintado en su crudeza, es uno de los ejemplos.



ALICE EN EL ESPEJO 1933 (Centro G.Pompidou. París)



Curiosamente hace unos meses teníamos en estos Encuentros a la gran pintora y excelente ilustradora Paula Rego (entrada día 27 de Junio 2010) que también nos presentaba a Alicia en el País de las maravillas de manera recurrente en sus trabajos.


Como muchos artistas Balthus vivió un “exilio” comercial del que salió hacia 1968 con retrospectivas en los más famosos museos como en el Centro Pompidou, un comienzo que seguiría sin pausa hasta convertirlo en uno de los más famosos pintores del siglo XX.



EL ARTISTA Y LA MODELO 1980-81 (Centro G.Pompidou.París)



Aunque para muchos de los artistas de vanguardia fue difícil de aceptar su obra, hubo muchos otros que la apoyaron sin reservas como Picasso, Derain y un incondicional de sus años en París, Alberto Giacometti.




ANDRE DERAIN Y LA MODELO 1936 (MOMA. N.York)



Apartado de todo, trabajaba sin pausa y lentamente. El éxito no le separó de esa vida de asceta y de su objetivo que era transmitir belleza. La obra de Balthus es la búsqueda del ideal de belleza y esas modelos adolescentes eran para el una inspiración.



LA HABITACIÓN TURCA –detalle- 1963-66. (Centro G.Pompidou.París)



Balthus conoció a la condesa Klossowska de Rola “Setsuko” en 1962. Ella era traductora, tenía 20 años y Balthus 55. No se separarían hasta la muerte del artista en febrero de 2001.



BALTHUS Y SETSUKO



Desde esa fecha Setsuko dirige la sede la Fundación Balthus que se alberga en el Gran Chalet que Balthus compró en 1977, en la pequeña localidad alpina de Rossiniere. Fue nombrada Artista de la Paz de la UNESCO, un cometido que consiste en promover la educación en el patrimonio mundial. Potenciar que los sistemas educativos de todo el mundo desarrollen una sensibilidad hacia la creatividad y hacia el arte, en la paz, porque según dice esta mujer dedicada en cuerpo y alma a este cometido, los verdaderos artistas están a favor de la paz.


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Fuentes consultadas:

Balthus. Pilles Néret (Ed.Taschen)

Arte del siglo XX. Varios autores (Ed.Taschen)

Catálogos: MOMA de N.York. Metropolitan Museum of Art de N.York. Centre G.Pompidou de París. Realismos Modernos para la exposición del Thyssen de Madrid.

Fotografía: las mismas