EDWARD HOPPER Y LA FIGURA FEMENINA.III




VERANO 1943. (detalle)


Se podría decir que la relación de Hopper con las mujeres se reduce única y exclusivamente a la presencia de Jo. La vida de este gran artista giró alrededor de la pintura y de su esposa Josephine.



DESNUDO TENDIDO 1927-1929 (acuarela nunca expuesta)

Constituyó un mundo en el que trabajaba para transformar a la única mujer de su vida en todas las mujeres que iban apareciendo en sus lienzos. Y es que no podemos pasar por la obra de Hopper sin analizar la presencia de La Mujer en sus cuadros.



DESNUDO CON PINTOR AL FONDO 1902-1904

La figura femenina aparece constantemente. Incluso en aquellos lienzos en los que el pintor trabaja la soledad, o temas tan reiterados como civilización y naturaleza,


MAÑANA EN CAROLINA DEL SUR 1950

o en aquellos en los que combina exterior-interior y el desnudo femenino como sucede en Una Mujer al Sol.


UNA MUJER AL SOL 1961


La figura femenina aparece en todos ellos con la sensualidad, belleza o sexualidad, según el caso, a flor de piel.
Su amor por la figura de la mujer y por el desnudo femenino permanecerá a lo largo de su obra.Jo seguirá representada, incluso en su madurez, y seguirá manteniendo ese ligero erotismo que siempre tuvo.



LUZ DE LA CIUDAD 1954

Ese erotismo fino y sugerente, en muchas ocasiones formado de pequeños detalles, detalles que sólo puede captar y plasmar un artista de su calibre. Un buen ejemplo lo vemos en "Mediodía".


MEDIODIA 1949


La mujer joven aparece en tacones altos y casi sin ropa. Deja entrever su cuerpo. Parte de su pecho se muestra desnudo y parece sentirse atraída por el sol. Como en tantas ocasiones, se adivina una estancia interior, puede que cerrada, casi a modo de prisión, y el exterior, luminoso y libre en dónde se nos presenta la figura femenina, como en un disfrute de ese espacio abierto que ofrece el horizonte y que semeja la libertad.


También nos presentó a la figura de la mujer desde otro aspecto, como en el escenario de Girlie Show que nos ofrece un strip tease, aunque más bien se diría que el artista “invita” a que cada uno interprete el cuadro a su manera. Simplemente se limita a exponer una “situación”.


GIRLIE SHOW 1941

En las anteriores entradas ya se comentó que Jo fue su única modelo. Así parece ser que lo decidió la compañera del artista y se supone que habría un mutuo acuerdo puesto que Hopper, silencioso y poco amigo de confidencias, había formado su universo alrededor de ella y de su trabajo.

Su modelo “envejeció” a lo largo de la vida artística, esa vida que en íntima unión a la suya personal fue plasmada, cual fotografía, en todos sus lienzos.

Posiblemente por esa presencia femenina en toda su obra, encontramos a la mujer representada realizando trabajos cotidianos,


CASA DE APARTAMENTOS 1923

o en trabajos que eran considerados en aquel tiempo como más bien femeninos.


MESA PARA DAMAS 1930


Hopper realizaba numerosos estudios de cada una de sus obras. En ellos se puede observar el trabajo realizado antes de llevar la pintura al lienzo. Abajo tenemos los apuntes en tiza y lápiz sobre papel para “Sol matinal”. Este estudio se encuentra en la “Collection of Whitney Museum of American Art. Josephine N.Hopper Bequest”.


ESTUDIO PARA SOL MATINAL


SOL MATINAL 1952

De igual manera son numerosos los estudiosos de la obra de Hopper que han investigado sus lienzos desde diferentes ángulos y analizado la obra hasta el infinito.
Un cuadro tiene tantas interpretaciones como observadores, al igual que un libro tiene tantas lecturas como lectores.

En el siguiente apunte Jo posa para el que más tarde se convertiría en el cuadro“Mañana en la Ciudad. En su afán de estudio de la luz, incluso en el apunte, se aprecia el trabajo de luces y sobras que formará el cuerpo.


ESTUDIO para MAÑANA EN UNA CIUDAD

En el detalle de la construcción que vemos abajo, el sol ilumina la construcción, perfilando las formas a la vez que las suaviza y marca un fuerte contraste con el interior en que se encuentra la modelo. Como es su costumbre, interior-exterior quedan fuertemente enfrentados en el lienzo logrando transmitir con la oscuridad una sensación de aislamiento y soledad.


DETALLE del EDIFICIO

No obstante, en este otro detalle, la cara de la modelo (Jo) parece que “siente” esa luz del sol y aun transmitiendo soledad, en mi opinión, también parece que con su mirada forma un puente entre esa naturaleza del astro y el interior de un habitación urbana.


DETALLE DE JO

Finalmente tenemos el cuadro en su esplendor. Uno de tantos en los que el artista combinó espacio interior y exterior, la modelo femenina plena de un fino erotismo, la naturaleza del sol que penetra y la soledad de una habitación en un entorno urbano. Uno de tantos y sin embargo único.


MAÑANA EN UNA CIUDAD 1944


No podemos finalizar esta entrada sin traer hasta aquí alguna imagen de Cape Cop, tantas veces plasmada en sus lienzos con diferentes luces, a la mañana o al atardecer, aunque dicen sus estudiosos que la luz en los cuadros de Hopper es atemporal y que la luminosidad está intrínseca en ellos. No hay duda de que lo podemos constatar en esta “Mañana en Cape Cop”, una mañana iluminada por la figura de la mujer.



MAÑANA EN CAPE COP 1954


Sobre Hopper también en este Blog, las entradas de 1 y 8 de Agosto de 2010 y 5 de Julio de 2012.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:
Hopper. Mark Strand. (Edit. Lumen)
Hopper. Ivo Kranzfelder. (Edit.Taschen)
Hopper. Realidad y poesía del mito Americano. Silvia Borghesi. (Edit. Electra)
Fotografía:
Las mismas y archivo propio.