De nuevo partimos desde la exposición de “Realismos Modernos” en el Thyssen. Allí en el apartado de retratos, encontré por primera vez a Charley Toorop en este bello óleo, “Autorretrato de pie y con paleta”, que abre esta Entrada.
Unos años después, entre las artistas que conformaban la exposición de Fundación MAPFRE “Amazonas del arte nuevo” tantas veces mencionada en este blog, tenía opción de volver a admirar otro retrato, concretamente “Autorretrato con tres niños”.
AUTORRETRATO CON TRES NIÑOS
En ambos casos, Toorop era una más. Sobresaliente, pero una más entre muchos otros. Tuvo que ser la retrospectiva que le dedicó el Museum Boijmans de Rotterdam entre 2008 y 2009, la que me proporcionase la ocasión de descubrir en toda su grandeza el arte de esta mujer. Recientemente, de febrero a mayo de 2010, el Museo de Arte Moderno parisino nos dio de nuevo la oportunidad de volver a ver su obra.
EN ROTTERDAM
Visité el Boijmans cuando la exposición estaba a punto de ser clausurada. Pero una afluencia de personas de manera intermitente mostraba el éxito que había cosechado.
Fotografía del MUSEUM BOIJMANS en 1935
Mencioné el impacto que tuvo en mi la exposición del museo de Rotterdam en este blog en la entrada “El arte de construir ciudades” de 4 de julio de 2009. Y no fue para menos. Nos recibía a la puerta de la exposición, retratos de enorme formato de su época realista, que trabajó como nadie. Su duro trazado y fuerte paleta, así como sus dimensiones resultaban impactantes.
OBRA DE TOOROP EN EL MUSEUM BOIJMANS
Pero no sólo fue esa etapa de su vida artística la que pudimos admirar. Toda su trayectoria estaba allí presente. Su época naturalista, con esas flores en bouquet cuidadosamente trabajadas.
FLORES
Toda una perfección de colores, luces y sombras. Sus bodegones con cierta influencia cubista. La obra total de una artista, total y muy especial.
La holandesa Charley Toorop (su verdadero nombre era Annie Carolina Fernhout-Pontifez Toorop) nació en 1981 en Katwijk y está catalogada como una artista expresionista. Recibió de su padre, también pintor, una gran influencia del simbolismo que se apreció en sus primeras obras, pero pronto derivó hacia una pintura muy personal claramente expresionista.
LOS TRES NIÑOS
Estuvo casada por un breve tiempo con el filósofo Henk Fernhour y su hijo Edgar Fernhour también se dedicó a la pintura. Su otro hijo John, fue conocido como John Ferno en el mundo del cine en el que fue conocido cineasta.
En 1916 entró a formar parte del grupo Het Signaal (
Diez años más tarde viviría en Ámsterdam y allí recibió influencia del cine. Aunque la época en la que vivió era un tanto conservadora, la artista fue una persona de mente abierta, tanto en su obra como en el apoyo que mostró al cine vanguardista. Se relacionó con muchos artistas como Piet Mondrian, Fernand Léger, Gerrit Rietveld, Bart van der Leck, Joris Ivens entre otros.
PAYASO EN LAS RUINAS DE ROTTERDAM
A partir de 1930 su obra está plena de autorretratos de fuerte estilo realista. Gran amante del retrato lo ejecutó tanto a nivel individual como de grupo y en su obra destaca los autorretratos, unos treinta y cinco, de enormes dimensiones.
Charley Toorop sufrió tres accidentes cerebro-vasculares durante los últimos años de su vida. Estos le causaron alteraciones neuropatológicas que tuvieron como consecuencia una agnosia visuoespacial.
La agnosia visual es un desorden que hace que la persona que la sufre tenga dificultades para reconocer los objetos en el espacio, pero no presenta problemas motores.
Es incapaz de reconocer o de copiar dibujos de cosas familiares y cotidianas pero sí es capaz de dibujar objetos de memoria ya que el problema está en la identificación de los objetos desde una información visual.
El óleo “Las tres Generaciones”, propiedad del propio Museo Boijmans, está considerado una de sus mejores obras.
LAS TRES GENERACIONES
En el están representados su hijo Edgar, una escultura de su padre el pintor Jan Toorop y la propia artista. A causa de la complejidad de la obra tardó nueve años en acabarla, de
Examinando minuciosamente el extremo inferior izquierdo de la pintura, se advirtió unas ligeras ondulaciones causadas por los repetidos retoques de la artista para corregir lo que consideraba imperfecciones y que en realidad se correspondía a una zona ciega originada por la agnosia visual que padecía.
AUTORRETRATO
Charley murió en Bergen el 5 de noviembre de 1955, dejando una extraordinaria obra que es ahora cuando más se está conociendo.
NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.
Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.
Fuentes consultadas:
Realismos Modernos. Varios autores. Para la exposición del Museo Thyssen.
Amazonas del Arte nuevo . Para la exposición de Fundación MAPFRE
Documentación del Museum Boijmans de Rotterdam.
Fotografías: Las mismas.