AMELIA PELÁEZ. Pionera del modernismo en Cuba




LAS BARCAS 1930

A Amelia Peláez se la puede considerar la pionera del modernismo en Cuba. Nacida en Yaguajay (Cuba) en 1896, se trasladó con su familia a La Habana en dónde ingresaría en la escuela de Bellas Artes San Alejandro graduándose en 1924 y viajando a EEUU donde estudió durante un periodo en el Art Students Leage de Nueva York becada por la Asociación de San Fernando.

Fue en 1927 cuando viaja a Europa y se establece en París. La capital francesa era en ese momento una amplia y golosa oportunidad para cualquier artista y también lo iba a ser para Amelia. Inicia estudios con la pintora rusa Alexandra Exter.


NATURALEZA MUERTA OCRE 1933


Amelia Peláez iba a conseguir un equilibrio entre modernidad y sus raíces cubanas, porque Peláez, además de regresar a su isla con el germen del modernismo, llevaba también en ella lo que iba a ser su estilo en el futuro. Las enseñanzas adquiridas en París, integradas a aquello que siempre llevó y conservó, la luz y los colores del trópico. Ese estilo que quedaría bien definido se manifestaría en la obra que iba a centrarse sobre todo en sus naturalezas muertas de trazo muy marcado y fuerte colorido.


FRUTERO 1947


Además de su personalísima pintura, Peláez fue una artista versátil y redescubrió a la vuelta de sus viajes por el mundo la arquitectura cubana, siendo también una pionera en la recuperación del barroco cubano cuyos elementos introdujo en ocasiones en su obra.

Trabajó el mural y experimentó con la cerámica en la que fue una experta.


ANGEL 1945


Su vida artística fue una sucesión de logros y de aprendizajes. Estando en París recibe una beca para hacer estudios sobre museos de Francia. En esa época, viaja por Italia, España, Alemania y Hungría y además de los estudios con Alexandra Exter asiste a la École Nationale Supèrieure de Beaux Arts y a la École du Louvre. La galería Zak de París le acogería en exposición individual en 1933.


MUJER 1933


En 1934 regresa a Cuba dónde va a participar activamente en el movimiento de artistas modernos cubanos.

Y es a partir de 1936, ya instalada en La Habana, cuando comienza la elaboración de sus bodegones. Son lienzos inconfundibles de composiciones de frutas y flores con elementos de esa arquitectura colonial que había vuelto a descubrir.


INTERIORES 1945


Recibe numerosos premios, como el del Salón Nacional de La Habana entre otros y en 1940 participa en la exposición colectiva “El Arte en Cuba”.

También colabora en revistas dirigidas por Lezama Lima.

En 1943 se realiza su retrospectiva y en 1948 realiza su segundo viaje a Europa al que iba a seguir un tercero en 1949.


RETRATO 1946


Fue en 1950 cuando comenzó a interesarse por la cerámica. Posteriormente, en 1955 abriría un taller de cerámica en el barrio de La Víbora de La Habana.

La autora María Elena Cubrías ha recogido en un interesante libro de título “Amelia Peláez cerámica” sus obras en barro.


CERAMICAS


En su faceta de muralista trabajó estos de forma individual y también de modo colectivo.


MURAL PARA ANTIGUO EDIFICIO ESSO 1941


La obra de Amelia Peláez reúne en todas sus disciplinas, el modernismo y lo genuino de su tierra.


MAR PACIFICO 1943


En la pintura de la Peláez se consideran tres etapas, la académica, período comprendido entre 1924 y 1927; la de París y el modernismo, 1927-1934; y ya en Cuba, la definición y desarrollo de una estética, 1934-1968.


GUNDINGA 1931

De la primera nos deja los paisajes y alguna que otra obra que aun no está integrada en la vanguardia.

En la fase de París se vislumbra el modernismo. Esos años europeos son fundamentales en su obra para germinar el trabajo que más tarde realizaría de vuelta en Cuba y para que su labor pictórica, cerámica y de murales alcanzase su factura personal e inconfundible.


NATURALEZA MUERTA CON PECES 1947


Murió en La Habana en 1968, dejando una obra rica y representativa que se puede admirar en muchas colecciones particulares y por supuesto en el Museo Nacional de Bellas artes cubano.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Archivo propio.

Arte Latino americano Siglo XX (Sullivan)

Creación artística y mujeres (Marián L.F.Cao)

Amelia Peláez para Exposición La Caixa.

Fotografía: Las mismas.