REMEDIOS VARO, un surrealismo muy personal.



ALEGORÍA DEL INVIERNO


Ante todo deberíamos de decir que Remedios Varo fue una artista muy singular. En su obra, además de la influencia surrealista, vamos a apreciar su interés por la magia, por un mundo onírico y también por la naturaleza.

Nacida en España, concretamente en Anglés (Gerona) en 1908, después de una vida intensa y nómada, se estableció en México dónde viviría y sería reconocida y homenajeada, algo que no consiguió en España aun siendo una de las grandes aportaciones al surrealismo, hasta el momento de su muerte.


FRIO


Tenemos que nombrar aquí los orígenes de Varo por la influencia que sin duda tuvieron en su vida y obra.

Hija de una pareja un tanto original, la madre un ama de casa profundamente religiosa y su padre un ingeniero ateo y liberal. A causa de la profesión del padre, la vida de la familia fue un tanto nómada y Remedios pasó los primeros años de su vida viajando de la península a África y dibujando en muchas ocasiones al lado de su padre mientras éste diseñaba planos. Alternaba sus ratos de dibujo con la asistencia a clase en colegios religiosos.


PARAISO DE LOS GATOS


Lo que al principio parecía una simple inclinación al dibujo, se convirtió más tarde en un deseo vehemente que terminaría con su ingreso en la Academia de San Fernando.


LA LLAMADA


Allí conoció al anarquista Gerardo Lizarraga, pintor surrealista con el que se casaría, y allí compartió aula con Dalí y con otros surrealistas.


CABALLERO ENCANTADO


El matrimonio supuso, además de una independencia de la familia, la oportunidad de viajar a París en un momento de inestabilidad política en España. La pareja vivió allí durante un año y más tarde, coincidiendo con la República, volvería a Barcelona. Fue en el nefasto año 1936 cuando comienza a darse a conocer como pintora, se separa de su marido y conoce a Benjamín Peret, poeta surrealista militante del Partido Obrero de Unificación Marxista que al ser declarado ilegal, obligaría al poeta a huir del país. Sin dudarlo Remedios le sigue a Francia. Nunca pudo imaginar Remedios Varo que no regresaría a su país.


EMIGRANTES


México acogería a la pareja y en ese país Varo conocería a otras artistas como Leonora Carrignton, quién se convertiría en una de sus grandes amigas y con quién compartiría intereses como la alquimia o su inclinación por la magia.


BRUJA QUE VA AL SABATH


Más tarde Varo se separaría de Peret y en 1947 marcha a Venezuela. En ese país trabaja dibujando insectos para un laboratorio. No hay duda que ese trabajo minucioso y su amor a la naturaleza se verían reflejados en su obra.


EXPLORACION DE LAS FUENTES DEL RIO ORINOCO


En 1949 decide regresar a México y se estabiliza emocionalmente junto a Walter Grüen. Esa estabilidad da paso a una madurez artística y se dedica exclusivamente a su obra. Comienza a exponer con asiduidad. De esa época son sus obras “Música solar” o “El alquimista”.


EL ALQUIMISTA


Su obra está formada principalmente por personajes femeninos de grandes ojos misteriosos. Dicen que en su obra hay mucho de autobiográfico y también, como hemos mencionado, de influencia familiar. De su padre aprendió el dibujo técnico, pero también con él recorrió museos que sería parte de su aprendizaje. Por otra parte, su educación en colegios religiosos de estrictas normas, así como la religiosidad materna, por fuerza tendrían que influir en su obra. Algunas de las pinturas ejecutadas en México como “Hacia la torre” (1961), “Bordando el manto celeste” también del mismo año, o La Huida (1960) son sin duda resultado de todas esas influencias.



HACIA LA TORRE


El surrealismo de los años 20 y su propia vida fueron una fuente perfecta para fecundar la creatividad de esta artista.


WOMAN LEAVING PSYCHOANALIST


Además de esos personajes femeninos que componen su obra, ésta está cargada de magia, alquimia y también de elementos de la naturaleza. Tanto ella como su gran amiga Leonora Carrington presentan una obra que se puede calificar de fantástica.


EL GATO HELECHO


Su estilo se desarrolló a partir de la disciplina académica europea y un dominio perfecto de la técnica, enriquecido con esa fantasía


BORDANDO EL MAR TERRESTRE


En 1955 la crítica mexicana recibe de manera excelente su exposición en solitario. En ella presenta obras como “La ciencia Inútil” o las anteriormente citadas “Música solar” y “El Alquimista”.


MUSICA SOLAR


A partir de ese momento comienza a separarse del surrealismo. Al año siguiente repite en solitario, exposición y éxito. Doce obras compusieron esta exposición cargada de detalles y poblada de seres fantásticos.


AUROA


De ahí en adelante expondría regularmente en México, ganaría premios y sobre todo, crearía un mundo propio basado en esos seres fantásticos femeninos, según sus biógrafos con rasgos basados en sus propias facciones, y que ella representa en papeles tradicionales de la mujer que a la vez parecían desafiar esa asociación.


LES FEUILLES MORTES


Después de su muerte repentina a la edad de 55 años le fueron dedicadas varias retrospectivas en el que ya era su país, México, y su obra, finalmente, también tuvo un merecido reconocimiento fuera de las fronteras mexicanas.


REMEDIOS VARO


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:

Archivo propio.

Creación Artística y mujeres (Marián I.O. Caro)

Arte Latinoamericano del Siglo XX (E.Sullivan)

Las mejores obra de arte (Stephen Farthing.J.F. Yvars)

Fotografía.

Archivo propio

La misma red.