ARISTIDE MAILLOL, el regreso a la belleza clásica


Cuando se consulta libros de arte Maillol aparece como uno de los escultores más originales de la primera mitad del siglo pasado y además es considerado como el que hizo “regresar” la escultura clásica, en un momento en que el arte comenzaba a inclinarse hacia lo abstracto. Fue un creador que evolucionó la escultura simplificando las formas grandilocuentes de finales del XIX sin alistarse a las corrientes vanguardistas.

También algunos lo catalogan como el precursor de escultores como Henry Moore (este blog entrada 15 noviembre 2009). Pero además si nos adentramos en su biografía, se nos presenta un artista versátil que dominó todas las disciplinas, aunque finalmente encontró el camino para su creatividad en la escultura.


La mediterranée


Personalmente había admirado la obra de Maillol tanto en París como en N.York y me había quedado con el artista escultor. Ha tenido que ser ahora, en la magnífica exposición que estos días ofrece Caixa Catalunya en La Pedrera de Barcelona, cuando me he encontrado un artista desconocido para mí que en el camino de una búsqueda de la disciplina adecuada para su creatividad realizó, con igual calidad que su escultura, obras de todo tipo. Esta exposición que muestra ampliamente todo su trabajo, da fe de ello y nos trae al Maillol pintor, pero también al artista textil o al ilustrador, al fino dibujante y al decorador de cerámica. No hubo disciplina que no ejecutase y todas a la perfección, posiblemente porque una máxima fue la que dirigió su obra, esa que en “La Predrera” aparece escrita junto a sus obras y que dice así:


“No se debe copiar, hay que tener una idea. El arte es invención, hay que tener ideas, o una armonía también en arquitectura... Si copias no haces nada.”


No hay duda de que esto fue un principio para Aristide Maillol.



CASA DEL ROUSSILLON (Óleo sobre lienzo)


Nació en Banyuls-sur-Mer (Rosellón francés) en 1861 y después de realizar en el Lycée François Arago de Perpignan los estudios secundarios, marchó a París empeñado en ser pintor. Al parecer, el paso por la escuela superior de Bellas Artes no colmó sus expectativas en cuestión de arte y quedó decepcionado. Pero Maillol descubre la pintura de Gaugin y esos colores simples y vivos y las formas lisas y carentes de perspectivas le atraen de inmediato. En 1890 sería introducido en el grupo de los “nabi”y conoció a sus representantes más notables como Bonnard, Vuillard o Sérusier. Todos ellos comparten la admiración hacia Gaugin, aunque solamente Sérusier mantendría contacto con él. La influencia de Gaugin es manifiesta en algunas de las obras de Maillol.


LA VAGUE


Pero el artista no se siente satisfecho como pintor y comienza a volcar su creatividad en el tapiz (también Gaugin lo hizo). No obstante, continúa investigando en la pintura y también comienza, con su gran conocimiento del color y de los pigmentos, a decorar cerámica.

Jarrón decorado sobre esmalte opaco de estaño


Una enfermedad ocular le haría abandonar el trabajo textil ya que esa técnica provoca mucho desgaste visual. Él, que pensaba que había encontrado el vehículo para su creatividad, sufre enormemente pero pronto se iba a iniciar en la escultura y lo haría por medio de los bajorrelieves. Desde el trabajo plano y sin perspectiva del tapiz o el lienzo, hasta los volúmenes redondeados que más tarde vamos a encontrar en su obra, el bajorrelieve sería la transición.


DESEO ( Bajorrelieve realizado en plomo)


Cuando a principios del nuevo siglo Maillol encuentra por fin su camino creativo, retornando al concepto clásico de la belleza, inspirado en la Grecia arcaica, es una auténtica revolución. Y no sólo son grandiosas sus esculturas en bronce que adornan jardines y grandes mansiones, las simples terracotas de la primera etapa son una lección de armonía y proporción. El perfeccionismo que ha mostrado a lo largo de su vida está, como no, presente en la factura de su escultura. Las formas sencillas, armónicas que simplemente “están” sin tener que decir nada.


DEBUSSY


Para Maillol lo que cuenta es la forma, la línea y la pureza. Sus obras son belleza y armonía para admirar. Yo diría que es el arte en su estado más puro. El arte por el arte.


TORSE DE L'ÉTÉ


No podemos dejar de nombrar al Maillol dibujante ya que dibujaba sin descanso y solía ir acompañado de un cuaderno dónde trazaba bocetos y croquis puesto que su obra no nacía de la copia de un modelo sino de su imaginación y para crear una escultura partía de incontables dibujos realizados con anterioridad.

También trabajó como ilustrador y en su afán de búsqueda e investigación de nuevas técnicas, creó un papel de hilo especial.


En la vida de Aristide Maillol hubo una persona muy importante que aparece representada en muchas de sus obras. Dina Vierny apareció en su vida en 1934 y a partir de esa fecha fue su musa y modelo.


LAS DOS DINAS (Óleo)


El cuerpo de la mujer fue para Maillol el motivo de su obra y de él realizo infinidad de variaciones que le llevaron a crear esa estética nueva de la figura humana en un momento en que, como señalaba al principio, el arte moderno la estaba haciendo desaparecer.


L'AIR


Maillol murió en 1944 en su Banyul-sur- Mer del Rosellón. La obra de Maillol se puede admirar en muchos lugares del mundo pero es en París dónde se encuentra su Museo-Fundación en la siguiente dirección:

Fondation Dina Vierny – Musée Maillol

61 Rue de Grenelle- PARIS.



NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas:

Arte del Siglo XX (editorial Taschen)

La Sculture de L’Antiquité au XXe. Siècle (E.Taschen)

Catálogo exposición Caixa Catalunya . La Pedrera.

Archivo propio.

Fotografías:

Archivo propio.

La misma red.