ALEXANDER CALDER, La escultura en movimiento



Siempre he asociado escultura con solidez. Al pensar en esta disciplina siempre me ha venido a la cabeza una sensación de estabilidad, de asentamiento e incluso de fortaleza, aún cuando estuviese delante de una obra de Giacometti (este blog entrada 29 noviembre 2009 ) el escultor que fue capaz de hacer de una línea una escultura, o una escultura tan fina y etérea como una línea en el espacio.

Sin embargo, el artista que hoy visita este Taller de Encuentros rompe con todos esos esquemas. Su escultura, es una obra de ligereza, de colorido alegre, pero sobre todo es la escultura del movimiento. Y es que Alexandre Calder ha sido llamado en más de una ocasión, el escultor de los móviles. Y esa ligereza es transmitida incluso con su obra denominada “estable”.




Calder, considerado uno de los escultores más innovadores del siglo XX, nació en EEUU en 1898 de padres artistas escultores. Estudió ingeniería, título que obtuvo en 1919, pero pronto se inscribió en la Asociación de Estudiantes de Arte y en 1923 se encontraba en París. Su fama no tardó en extenderse a raíz de sus deliciosas formas en alambre, muchas de ellas retratos satíricos. En 1933 volvería a EEUU y desde esa fecha vivió un poco “a caballo” entre EEUU y Europa, concretamente entre N.York y París.



A partir de 1930 Calder comenzaría una incursión en la abstracción como consecuencia de la influencia de artistas europeos como Miró, Arp (este blog entrada 13 enero 2010) o Mondrian. Pero el experimentar con el movimiento, fue lo que le llevó a la fama, al crear dos tipos de escultura la móvil y la estable.

Los móviles son estructuras abstractas que se balancean suavemente suspendidas en el aire. Los estables son formas, también abstractas, inmóviles que sugieren formas de animales. Aunque la obra de Calder consta de escultura en madera, piedra y otros materiales, así como infinidad de dibujos y pinturas, fueron las esculturas estáticas o estables y los móviles los que le darían fama, sobre todo estos últimos.



NÉNUFARES ROJOS en el Guggenheim de Bilbao


En su primera exposición, que causó sensación, sus móviles se accionaban por un motor que el visitante ponía en funcionamiento para conseguir el movimiento. Una vez que el artista descubrió que el motor no era necesario, los creo con la más absoluta simplicidad. Se tratan de diferentes planos de distintos colores, en los que predominan el rojo, negro y blanco, convertidos en escultura gracias al movimiento.


Los estables son, como indica el nombre, justamente lo contrario. Son estáticos y en general de un solo color (el negro) y pesados. Es famoso el titulado “La fuente de Mercurio”, realizado para el pabellón español en la Exposición Internacional de París, con el que se rinde homenaje a los mineros de Almadén que resistieron al franquismo. Esta obra fue donada a la Fundación Miró en 1975.


LA FUENTE DE MERCURIO


La obra de Calder supuso la innovación de “materializar” la línea o dibujo en el espacio, rompiendo con la asociación que se tenía de “escultura-tres dimensiones”. En una palabra, creó una nueva dimensión para esta disciplina.

Calder logró algo bastante difícil en el arte abstracto, que éste consiguiese la aceptación popular. Enormes estables y móviles del artista se pueden encontrar en numerosas plazas y lugares públicos de ciudades como Bruselas, Nueva York, Chicago y muchas más. Después de la II guerra mundial fueron innumerables los encargos que recibió. Un gigantesco móvil rojo y blanco (1975) que se encuentra en la Galería de Arte de Washington fue su última gran obra.

Personalmente creo que la popularidad de Calder, se debe a que su obra es lúdica. Hay una idea generalizada, entre los que no son profesionales del arte, de que éste es aburrido. Calder logró con sus interesantes obras, que el arte llegará a todos, algo difícil de conseguir sobre todo, cuando éste se basa en la abstracción.



FLAMINGO


Cuando se admira su obra en exposiciones o museos, los logros conseguidos con sus móviles de alambre y los juegos de luz que ayudan a proyectarse sobre las paredes, son una prueba de que el Arte puede ser algo muy lejano al aburrimiento. Y lo mismo sucede con sus grandes obras que se colocan en las calles que hacen que los espacios urbanos en dónde se encuentran, se llenen de luz y colorido. Nada mejor para “educar” nuestros sentidos y conseguir que el Arte se convierta en parte de nuestras vidas.


DIBUJOS

Alexandre Calder obtuvo numerosos premios por su obra, entre ellos el premio especial de la XXVI Exposición de Arte Internacional, celebrada en Venecia en el año 1952, el primer premio de escultura de la Exposición Internacional de Escultura y Pintura de Pittsburgo en 1954. Calder también fue un gran ilustrador, realizando la ilustración de numerosos libros. Murió en Nueva York en 1976.





NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Archivo propio.

Escultura S.XX. (E.Taschen)

Arte Cinético.

Fotografía: Archivo propio. La misma red.