LA GRANDEZA DEL ARTE ISLAMICO EN PARIS



DIVERSIDAD CULTURAL


Si en la entrada anterior me refería a lo idóneo de encontrar una exposición como la de Teotihuacán en el Museo Quai Branly, ahora me sucede algo similar al traer hasta aquí la exposición de Arte Islámico de la colección Khalili, que estos días y hasta mediados de mayo de 2010, podemos admirar en el Instituto del Mundo Árabe.


INSTITUTO DEL MUNDO ÁRABE


El Instituto Árabe, también obra de Jean Nouvel, se ubica en la margen izquierda del Sena en un extremo del Barrio Latino parisino. Sin duda es otro de esos lugares en que contenedor y contenido se unen gloriosamente. Visitar París y no acercarnos hasta él es imperdonable.


FACHADA ACRISTALADA Y CARTEL GIGANTE DE LA EXPOSICIÓN


Es el Instituto del Mundo Árabe de Paris, el centro de cultura árabe más importante que hay en un país occidental. Su fachada, con un ingenioso sistema que recuerda el obturador de una cámara al abrirse y cerrarse para dejar pasar la luz, realiza en ese juego de luces un dibujo de claras reminiscencias árabes. Si añadimos a eso que el muro de cortina del edificio refleja a su vez esas celosías, el efecto es como mínimo espectacular.


OBTURADORES SEMI-ABIERTOS PARA DEJAR PASAR LA LUZ



El Instituto consta de una amplia biblioteca, además de la sala de exposiciones. La librería del Instituto que también es la tienda de recuerdos, es amplia y contiene todo tipo de libros referentes al mundo árabe. Desde historia, religión, todo tipo de artesanías, comidas y un largo etc. de todos los países de ese mundo amplio y rico. Un gran número de ejemplares están en francés pero casi la mitad de la librería contiene ejemplares en lengua árabe.

Es constante la actividad cultura del Instituto y la calidad de sus exposiciones también. En estos momentos, desde octubre, ofrece al visitante la exposición de Arte del Islam (colección Khalili).



CARTEL DE LA EXPOSICIÓN



La referencia al Islam podría hacer pensar que son artes con finalidad religiosa, sin embargo una gran parte de su producción es para uso profano. Se las considera Arte Islámico porque están ancladas en el pensamiento filosófico del Islam, pensamiento que comparte un grupo de naciones de dónde proceden las piezas de todo tipo que se pueden admirar. La riqueza de la exposición radica en que la extensión del Islam a lo largo de la historia ha sido enorme.

El arte de la era islámica se fragua desde el siglo VII (año 622) . Dos siglos después de la muerte del profeta, el Islam ha ganado a España por el Oeste y se ha adentrado en Afganistán y en el Norte de la India, así como en otras muchas naciones. Su extensión es enorme.



MAPA DE PAÍSES ISLÁMICOS



Es por eso que la colección de arte de Nasser Khalili hace un recorrido por diferentes entidades o por atmósferas distintas. La de la fé, la sabiduría y el destino. Un testimonio entre la relación arte y religión. Todo un universo de formas, colores y riquezas procedentes de diferentes países con el denominador común de esa fé.

La caligrafía abre la exposición recibiendo al visitante junto a dos maravillosos tapices bordados en oro. La importancia de la caligrafía radica en que fue el medio de transmisión del texto coránico. Podemos encontrar, en diversos soportes de diferente tipo y tamaño, ejemplares del Corán antiquísimos y que son auténticas obras de arte.

Pero la caligrafía no tiene como fin solamente el expresar textos religiosos. Los signos en sí son ya una muestra de arte, como lo muestra un precioso dibujo de un buey realizado con signos caligráficos. Son también estos signos los que van a ser utilizados como decoración de la cerámica, otra de las artes en los que los países árabes fueron maestros.

Son decoraciones éstas, sencillas y en general aplicadas con engobe bajo un esmalte transparente. Pero también las hay lujosas. No olvidemos que crearon los lustres, esa maravillosa decoración que conocemos gracias a ellos en todo el sur español. (mirar entrada de este blog día 28 junio 2009 ).


PLATO procedente de SIRIA . SIGLO XIII



De Siria tenemos una hermosa cerámica pintada en negro sobre esmalte azul turquesa. Y no sólo en utensilios de uso cotidiano. También podemos admirar bajorrelieves esculpidos y decorados con bellos esmaltes o los vistosos y elegantes azulejos.



AZULEJO ÁRABE



Como curiosidad, encontramos bellas piezas cerámicas traídas desde China dónde habían sido elaboradas con decoración de signos árabes para los clientes que así lo habían solicitado. Eso da idea del poder económico y político que en un momento tuvieron los pueblos islámicos.



PIEZA DE JOYERIA



La Joyería es otra de las artes ampliamente representada. Llama la atención, como auténtica joya de la exposición, un turbante realizado enteramente con joyas de todo tipo procedente de la sociedad islamista de India.


TAPIZ



En Arte textil además de los bellos tapices de la entrada, a lo largo de la exposición encontramos sedas delicadamente tejidas, así como alfombras de diferentes tamaños. No podía faltar la representación de las armas . Y la elegancia también estaba presente en forma de dagas.



DAGAS PROCEDENTES DE TURQUÍA



Como en todas las actividades que ofrece el Instituto, el público se acerca hasta allí atraído por una auténtica inquietud de adquirir información de un mundo en ocasiones no demasiado bien conocido y que encierra una riqueza y belleza dignas de estudiarse a fondo.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Archivo propio

Arquitectura siglo XX (editorial Electa)

Fotografía: Archivo propio y cartel de la exposición