ALBERTO GIACOMETTI, el artista en su espacio


LE CHAT 1951


Alberto Giacometti (Suiza 1901-1966). Aunque nacido en Suiza Giacometti se puede considerar un artista francés, más bien parisino si nos atenemos a su formación.

Iniciado en estudios artísticos en Ginebra, se trasladó a París para seguir estudios de escultura y allí entró en contacto con el ambiente cubista y con el grupo surrealista del que formaría parte entre 1930 y 1935. De esa época data su “Cabeza que mira” con toques de arte tribal, arte que tanto influiría en los artistas de la época. Las obras de esa época son muy personales y en ellas se reconoce la idea surrealista de los objetos.

CABEZA QUE MIRA


La genial obra de este artista ha sido expuesta en numerosas ocasiones. En estos últimos años he tenido ocasión de admirarla dos veces. La última, el año 2008 en Rotterdam en el “Kunsthal Rotterdam” y la anterior en 2007 en el Centro Pompidou, bajo el título “L’Atelier D’Alberto Giacometti” (El taller de Alberto Giacometti).

En esta última voy a centrarme en esta Entrada de hoy porque posiblemente nunca se admiró mejor a un Giacometti íntimo, un Giacometti en su auténtica esencia y espacio. Pocas veces se ha percibido así al artista en su Taller y se ha podido “pasear” entre su obra, desde la más temprana a la que ejecutó en su madurez.


COUPLE 1927

Esta entrada se ha enriquecido sin duda por el buen hacer del Centro Pompidou que en colaboración con la fundación Alberto y Annette Giacometti, nos dio la oportunidad de gozar de una retrospectiva inédita y original en su montaje, gracias a la cual, pudimos vislumbrar la intimidad del lugar de trabajo del artista, algo imprescindible para entender la obra cumbre de Giacometti. Su taller era su laboratorio y su taller era su espacio vital.


MUJER ACOSTADA QUE DUERME 1929


Recorrer este espacio fue recorrer la vida y obra de Giacometti y sobre todo nos dio la oportunidad de analizar su desarrollo de un modo muy pedagógico. La disposición de la obra era perfecta para ello.

Pudimos encontrar parte de la pared del taller en la que, dibujado a lápiz, se veía el esbozo de una escultura, a su lado la escultura real con su presencia contundente, con un juego de luces, proyectaba su sombra sobre la pared de la sala presentando tres momentos de la obra. La del esbozo, la real y “la sombra irreal”.

Volvemos a admirar una composición similar en la unión de un esbozo y la escultura resultante en otro momento de la instalación.

COMPOSICION Y ESCULTURA (Hacia 1927-1928)


En el comienzo del recorrido encontramos autorretratos del propio artista en su juventud, seguidos de amigos y familia. No podemos olvidar que en sus dibujos, pinturas y esculturas los modelos preferidos fueron precisamente los más allegados. Sobre todo su hermano Diego.

CABEZA DE DIEGO 1923


Pero centrándonos en su obra, tenemos que decir que nombrar Giacometti es ver esas figuras rígidas, extremadamente enflaquecidas y sobre todo aisladas en el espacio. Un aislamiento que se transmite incluso cuando aparecen agrupadas. El estudio psicológico de la obra, que como todo artista lo tiene, habla de la soledad del hombre y muchos han querido ver en ella un fondo de la filosofía existencialista.

TRES HOMBRES QUE CAMINAN 1948


También hay una lectura de los últimos años de su vida. Esos en los que vivió en una total austeridad que en ocasiones rayaba en el abandono. Esa austeridad sin duda se plasma en la obra del artista. Posiblemente si hubiera pertenecido a otra época Giacometti hubiera sido un hombre religioso o místico. Sin embargo su vida y obra se acerca más a la alineación.

Entre las historias que acompañan a todo artista hay una leyenda que dice que en todo el tiempo en que vivió en su estudio, no cambió ni movió prácticamente nada. Y puede ser que esa actitud también se reflejase en su obra puesto que durante sus últimos veinte años retomó una y otra vez los mismos temas.


GRAND FEMME 1958

Su vida fue una lucha por querer atrapar la realidad, la única realidad visible. Esta lucha le llevó a numerosas crisis que dieron lugar a cambios radicales.

Fue a partir de 1935 con el retorno al arte figurativo y el estudio del modelo cuando comienza una etapa que daría lugar, en esa búsqueda de la realidad, a su estilo característico. Las figuras humanas alargadas, de textura rugosa, muchas de ellas de tamaño natural y solitarias.


EL HOMBRE CAMINANDO 1960


Giacometti descubrió que “nos percibimos unos a otros como una aparición rodeada de espacio y reducida por la leyes de la perspectiva”. Afirmaba que “el tamaño real no existe” y redujo sus figuras a las dimensiones de un palillo, las hizo “desaparecer” hasta llegar a un punto en que casi no se veían entre sus dedos.

FEMME DEBOUT 1961

Comenzó a amasar las figuras sobre una estructura de alambre lo que las convertía en una línea incorpórea e irreal pero paradójicamente de gran estabilidad visual. Sus contornos irregulares hacen que sus superficies sean potentes.

En la serie de las “Siete mujeres de Venecia” ya en su madurez, sintetizó los tipos femeninos entre las figuras estilizadas y las de anchas caderas y hombros redondos. Había logrado dominar proximidad y distancia. También los últimos bustos de Diego poseen una silueta más equilibrada, con cuello y cabeza.

GRANDE FEMME 1960-1961


Giacometti no fundó escuela, pero si abrió el camino para una nueva percepción de la escultura.

ALBERTO GIACOMETTI

Más tarde los minimalistas mostraron su lema escultórico “Aunque un cubo posee seis caras, presento las cuatro que veo”. Giacomettí había sido el primero en presentar ese concepto.


NOTA A FECHA 4 DE FEBRERO DE 2010:

Hoy, 4 de febrero de 2010, salta a los medios la noticia : L’Homme qui marche (El hombre que camina) de Giacometti , se ha subastado en Londres por 65 millones de libras (104,3 millones de dólares ó 74,2 millones de euros) superando de esta manera el record mundial de una obra de arte vendida en subasta, según el portavoz de la casa de subastas Sotheby’s.


NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Archivo propio.

Arte Siglo XX (Ruhrberg. Schneckenburger. Fricke y Honnef).

L’Atelier d’Alberto Giacometti (Colección de la Fundación A.y A. Giacometti).

Historia del Arte (E.H.Gombrich).

Fotografías tomadas en: Centro Pompidou. Archivo propio y la misma red.