POR QUE MEXIAC
A raíz de la presentación de la película Libertad de expresión de Oscar Menéndez sobre la vida y obra de Adolfo Mexiac, crece la propuesta de postularlo para el Premio Nacional de Artes en razón de las consideraciones siguientes.
- La obra variada y compleja producto de la dialéctica entre la formación personal y acontecimientos históricos como el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, la defensa de la República Española, el paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Taller de Gráfica Popular, la investigación de la obra de José Guadalupe Posada para el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, los trabajos editoriales gráficos para el Instituto Nacional Indigenista, la participación en comités de apertura de relaciones con China y Checoslovaquia, la participación en proyectos como la Cámara de Diputados y los campus de la Universidad de Colima, la docencia en la UNAM y en instituciones culturales diversas de México, Estados Unidos, Argentina y otros lugares beneficiados por talleres de investigación estética y artística.
- Los movimientos en la vida que han dado lugar a innovaciones técnicas y aportaciones significantes hasta construir una obra variada y compleja comunicada en talleres que han beneficiado a numerosos artistas, todo ello articulado a una tradición cultural que ha incorporado a Mexiac a realizaciones colectivas dirigidas por maestros como Pablo O´Higgins, José Chávez Morado y José Hernández Delgadillo. En el Taller de Gráfica Popular Mexiac participó en proyectos colectivos como el llamado Libro Negro y los Cien Años de Lucha del Pueblo Mexicano y en la realización de carteles y folletos con carácter de urgente para apoyar luchas libertarias de México y del mundo. La maestría ganada en el uso de las placas de linóleo, madera y en ocasiones de metal, en la acuarela, la pintura con acrílico, las mantas murales y la integración plástica de edificios públicos como el del Instituto Nacional Indigenista y recientemente con los campus de la Universidad de Colima, han requerido investigaciones técnicas adecuadas a los tiempos y espacios animados por los signos de Mexiac. De aquí prácticas diversas y la introducción de algunas novedosas para México como el grabado a color en madera aprendido en China o la pintura mural sobre capas de cemento coloreado desarrollada a partir de un encuentro latinoamericano en Corrientes Argentina. Innovador por necesidad estética, Mexiac ha garantizado sobre esta base la riqueza de los signos acordes con situaciones concretas a partir de las cuales logra valores tan trascendentes como el de su grabado de 1954 Libertad de expresión.
- La articulación entre vida, obra y determinaciones históricas y sociales tiene en la obra de Mexiac una realización estética ejemplar para la modernidad mexicana, latinoamericana y para su inserción en el mundo. Hay que incluir en esto los momentos de indignación como el de 1954 cuando el golpe militar de Estado en Guatemala y la destitución del director del INBA por el funeral de Frida Kahlo en el Palacio de Bellas Artes con el féretro cubierto por una bandera roja con la hoz y el martillo o por el asesinato del Che en Bolivia significado en el cuadragésimo aniversario con trazos directos del rodillo entintado sobre el papel. Las series de Mexiac sobre los humedales de Colima, los sufrimientos campesinos en Chiapas, la vida de los indígenas y las campañas para resolver su precariedad, los inmigrantes y la casi desconocida serie erótica, prueban las influencias dialécticas entre las formaciones sociales y la vida y obra de Mexiac.
Por tanto, y a reserva de la información aportada por las organizaciones proponentes el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 para Adolfo Mexiac resultaría el reconocimiento a una legión intelectual y artística de singular importancia para conmemorar el inicio de la Revolución de Independencia y la Revolución democrática de 1910. Las propuestas deben formalizarse antes del 10 de agosto de acuerdo al trámite explicado en: http://www.conaculta.gob.mx/wp-content/uploads/2009/07/folleto-pncya-09.pdf