CERAMICA ANTIGUA DEL SUROESTE DE NORTEAMERICA




Cuando un arqueólogo encuentra en un yacimiento restos cerámicos estoy segura que saltará de alegría porque si algo nos muestra cual fotografía, la historia de los pueblos, esto sin duda es el trabajo del alfarero-ceramista.

Tanto en el Norte como en el Sur de América, la alfarería se desarrolló de manera totalmente diferente al del trabajo realizado en otras partes del mundo.

Los alfareros de América estuvieron protegidos de las invasiones y por lo tanto de las influencias, hasta que en el siglo XVI llegaron los colonizadores y exploradores.

Las primeras vasijas presentan dos características. La Primera: ESTAN HECHAS A MANO, bien utilizando ROLLOS o ANILLOS de arcilla (lo que los ceramistas llamamos popularmente churros y en el sur de América colombinos) o EN MOLDES. Nunca se utilizo EL TORNO DE ALFARERO. La segunda característica es que están decoradas con ENGOBES de arcilla coloreada. El Vidriado (esmalte) era desconocido. El engobe no es otra cosa que el barro pulverizado que muestra el color de los propios óxidos que contiene. En ocasiones se enriquece el color con pigmentos u óxidos de otros tonos.

Los colonizadores procedentes de Europa trajeron métodos y técnicas diferentes. Estas características de las que aquí hablo las encontramos en todos o prácticamente en todos los pueblos que han estado aislados, bien por sus condicionamientos geográficos o por otros motivos. En el estado español tenemos un buen ejemplo en la cerámica elaborada en Canarias (La Gomera). Se utilizaba y así se ha conservado, el mismo método, es decir las manos, para la elaboración de las vasijas

Pero volviendo al Suroeste de Norteamérica, son varias las zonas en dónde nos podemos detener para el estudio de la cerámica. Los primeros nómadas, probablemente de origen mongol, viniendo desde el norte de América se asentaron en la zona más cálida de América Central y ahí se hizo la mayor parte de la cerámica. La cerámica primitiva americana es única por la separación con el resto del mundo que mantuvieron durante mucho tiempo y que permitió el desarrollo de una sociedad neolítica sin ayuda ni impedimentos hasta la llegada del colonizador que se encontró un mundo fantástico y con patrones artísticos muy diferentes al suyo.


Vasija de los Indios Pueblo


Los INDIOS PUEBLO. El área Sudoeste de Norteamérica cubre los actuales estados de Arizona y Nuevo México. Los indios estaban asentados en aldeas o pueblos y de ahí su denominación de Indios Pueblo. Su forma de arte era LA CERAMICA. Una cerámica primitiva que se elaboraba por “rollos” cuyos límites se dejaban a menudo al exterior, mostrando el método utilizado. Las vasijas, hechas de arcilla gris, formaban recipientes básicos de cocina y se conoce como CERAMICA CORRUGADA.



Más adelante se emplearon engobes de color, sobre todo negro y blanco, para hacer dibujos de rectángulos, triángulos, zig-zags, grecas y espirales .
Se elaboraron cuencos, jarros cilíndricos ollas, cántaros con asa, jarras y tazas, con una arcilla bien preparada, rosa y roja. Llama la atención en esta elaboración a mano la delgadez de las paredes, algo no fácil de conseguir en el trabajo a mano.
Actualmente, la cerámica local ha experimentado algunos cambios, pero se siguen utilizando los mismos métodos que hace cientos de años. Probablemente es la decoración lo que ha cambiado ligeramente y las formas se han desarrollado, pero básicamente son lo mismo.



Cada tribu tiene un estilo característico de decoración. La cerámica ZUNI, por ejemplo , elaborada en el alto PEQUEÑO COLORADO, procede de una zona ocupada continuamente por indios, tiene una decoración pintada característica que a menudo cubre la totalidad de la vasija. Se utilizaban pinturas negras y rojo oscuro sobre fondo gris pálido y a menudo los dibujos muestran un ciervo y también un girasol que podría ser su alimento. Las bases de La cerámica ZUNI, suele ser más redondeadas, algo que las diferencia de la cerámica de los ACOMA que presentan las bases más en punta.


Vasija ZUNI o ZUÑI


La cerámica ACOMA, se decora con motivos recubriendo la parte superior de las vasijas. El dibujo, está pintado de negro y rojo amarillento y en ocasiones son motivos de flores.

La cerámica HOPI realizada al noreste de Arizona, se decoraba con dibujos negros, sobre una base engobe amarillo.




CUENCO DE CERÁMICA HOPI


INDIOS HOHOKAM.
La tribu Hohokam, vivió en los valles Gila y SALT en Arizona. Desarrolló el método de la paleta y el yunque para la elaboración de vasijas. Es este un método que también se encuentra en cerámica primitiva de Perú y que consiste en ir adelgazando las paredes con el golpeteo de la paleta mientras la pieza está apoyada en un “yunque” o piedra que hace las veces del mismo.
Es característica de estas piezas el hombro agudo, formado por la unión entre la base redondeada y las paredes rectas.


La cerámica MIMBRES, elaborada en el Valle del Mimbres, sudeste mejicano, combina técnicas e influencias culturales para producir una cerámica bella y diferente.


Cuencos MIMBRES


Los cuencos son la principal forma que se ha conservado, porque formaban parte del enterramiento junto a los difuntos. Sencillos en la forma y con hermosa decoración pintada de dibujos geométricos complejos y bien ejecutados en engobe blanco y negro. También se encuentran dibujos realistas con animales ligeramente estilizados.
Era una cerámica más fina y su producción cesó hacia el siglo XIV.

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.



Fuentes consultadas: Archivo propio y Diferentes textos de estudio.
Para las fotos: la propia red.