Memoria de los Encuentros


Alejandra Deppe y Mirta Bagnon realizaron un gran trabajo de recopilación de datos sobre los diez encuentros de Arte Textil. Son más de 200 pág, contando la historia de cada técnica, la descripción y forma de tejido, fotos y la experiencia de lo vivido en cada encuentro. Un lujo!!!
Realmente fue muy arduo trabajo el de ambas, y es maravilloso ver en tantas hojas cuanto hemos compartido.

Para más información comunicarse con
Alejandra Deppe: sonkotelar@gmail.com
o Mirta Bagnon: mirtabagnon@hotmail.com

Pequeño resumen del 10° Encuentro

Gracias a todos!!!!
Fueron realmente dos días de calma y lanas...
Desde el viernes empezamos a armar los preparativos, Ale, Mirta, Mary, Dany y yo. A la noche vino Delia a casa para preparar sus tintes con cáscara de cebolla y cochinilla.
Tempranito el sábado se sumaron Ingrid, Nora, Elba, Graciela, Adriana, mis padres, mis hijas, Fabián, ..... y en media hora estaba todo listo. Empezó a llegar la gente y con total armonía comenzaron los talleres
Mientras le dimos color a la feria. Alicia armó una gran exposición de trabajos de los chicos de Roman Rosell, ellos se sumaban más tarde y no paraban de trabajar...
Inés con sus bolillos y sus chicas adornaron un panel y tejían en la entrada.
Se completaron los puestos con gran variedad y calidad, con un grupo de gente hermosa.
Después de un rico almuerzo, otros talleres empezaban a armarse. Llegó Mariela con vellón y palos para hacer fieltro. Terminó la jornada con una colorida e intensa charla de Elsa Manjarín sobre los textiles de Guatemala.
El domingo el reencuentro, el saludo como si nos conociéramos de toda la vida.
Se sumó Juan Luciano haciendo demostración de su saber de soguería. Es maravilloso ver cada rincón de este lugar con gente tan diversa todos conectados en una misma sintonía.
Como todos los años hacemos un cierre con la puesta en común de cada espacio . Cada taller contó lo que vivieron, los invitados contaron su experiencia en estos dos días
Si vinieron a otros sabrán que Delia siempre cierra con su caja y sus coplas, pero esta vez estaba sin voz, llevé la guitarra y Gustavo y Elba cantaron zambas, vidalas y chacareras, terminamos bailando los más corajudos :-)

Acá van unas fotos del final del encuentro, algunas están movidas, pero vale para recordar lo vivido (si aparezco en muchas es que las sacó alguien que me quiere )

http://picasaweb.google.com/beltelar/10EncuentroEnElRegina#

Pelero por Torsión de Urdimbre

Los peleros son piezas de lana de oveja, integrantes de los recados, ensillado o aperos (designaciones regionales del conjunto de prendas de ensillar en nuestro país), que se utilizan para proteger el lomo del caballo del roce de los elementos de cuero. Por lo general tienen una forma rectangular, siendo a veces sub-rectangular por escotaduras, mostrando en algunos casos ligeros ensanchamientos hechos ex-profeso para adecuar estas prendas a las formas del caballo y del equipo de montar. La descripción técnica puede ser enunciada como una pilcha de lana de oveja, tejida en pretelar , con faz de trama o de urdimbre, a cuatro bordes. Su forma es rectangular, aunque también se las puede ver con un estrechamiento en la zona medial del eje de la urdimbre, que les da una forma de reloj de arena o de dos trapecios unidos por su base menor. Las dimensiones son variadas, pero una medida mínima es de 60 x 90 cm.
Materiales.
Bastidor rectangular de 50 x70 cm, aprox. Lana de oveja gruesa de dos cabos con buena torsión: 300 g cruda, 200g marrón o de color. Hilo de algodón para atar. 4 varillas de 50 cm. 2 navetas de 30 cm. Pala. Tijera.

CUATRO ORILLOS
Se trabaja con urdimbre extendida, en un soporte auxiliar. Se cose al bastidor logrando una tela sin flecos.
Técnica:
Atar una varilla cerca de uno de los travesaños del bastidor de tal manera que pase por el hueco la mano con el ovillo ( 10 cm aprox.)
Atar otra varilla del otro lado del bastidor de la misma manera.
Urdir en circular sobre ellas .



  • Hacer una torzada de trama (entretejido peruano ) en el lado que pega la vuelta la urdimbre en la varilla.

  • Coser la urdimbre a una nueva varilla tomando el cruce de la torzada haciendo una cadeneta.

  • Atar esta nueva varilla al bastidor tensando la urdimbre

Tejido:
Según la técnica deseada desde uno de los bordes hasta terminar el largo de la urdimbre. Queda una tela sin flecos, Las últimas vueltas , se aprietan con una pala más finita, hasta terminar de tejer pasando la trama con una aguja.


PELERO POR TORSIÓN DE URDIMBRE
Este tipo de tejido pertenece a las gasas simples, técnicamente se trata de un torsionado de urdimbres, se puede realizar el diseño conocido como “ojo de vaca”. Es faz de urdimbre con lo que la trama apenas se ve, se usa pala para apretarla.


Técnica:


Atar dos varillas al bastidor y urdir en circular sobre ellas. La secuencia del urdido es una lana “A”, una lana“B”, en número múltiplo de cuatro, urdir 32 pares. Realizar el cosido para cuatro bordes.Se teje de arriba y abajo simultáneamente terminando en el centro. Hace falta dos navetas cargadas con color “A”.
Tejido:
Primera vuelta: para la primera pasada de trama, levantar dos lanas “A”, bajar dos lanas “B” en todo el ancho. Quedan todas las lanas de color “A” arriba y todas las lanas de color “B” abajo. Tejer en un extremo de izquierda a derecha y en el otro de derecha a izquierda, golpear con pala hacia cada orillo.
Segunda vuelta: Subir dos lanas “B” por dentro de las dos lanas “A”. Repetir tres o cuatro veces. Quedan renglones de cada color con forma de “V”.
La vuelta difícil: Estando todas las lanas “A” arriba, seguir la siguiente secuencia de calada: subir “A”, bajar “A”, subir dos “B”, subir “A”, bajar “A”, bajar dos “B”,... Quedan dos lanas “A”, dos lanas “B”.

Para hacer el Ojo de vaca:
1. Subir o bajar dos lanas “A” por dentro de dos lanas “B”.
2. Hacer un cruce sin torsión, volviendo a la vuelta 1.
3. Subir o bajar dos lanas “B” por dentro de dos lanas “A”.
4. Hacer un cruce sin torsión, volviendo a la vuelta
Repetir desde 1
Se pueden realizar diferentes tipos de cruces pasando un color dentro de otro o al revés formándose diferentes diseños.
Llegando al centro, palear fuerte para poder pasar la última vuelta de trama con aguja, entrando por cada lado y empalmando las dos tramas. Cortar el atado al bastidor. Descartar los hilos de cosido.

Coplas para la tejedora

(Jorge Fandermole)
Cómo se te ovilla el tiempo
en su corazón de lana
sangrando en el movimiento
por las cribas de la trama.
En el aire vi unas manos

y en las manos la tibieza
y en lo tibio del hilado
el hielo de la tristeza.
Ven y téjeme las notas

en los puntos de la urdimbre
paso a paso y gota a gota
con tus agujas de mimbre.
Ay, Edilia si te olvidas

de anudar tus propios pasos
va a venir la noche un día
a dormírsete en los brazos.
En el sueño, tejedora,

donde tus lanas te alumbran
te soñás tejiendo auroras
en medio de la penumbra.
Artes de adivinadora

te cuentan lo sucedido
y tus lanas lo atesoran
en la piel de tu tejido.
Quién te habrá dado esa prisa

prendida en colores fuertes
y en los bordes de ceniza
lentitudes de la muerte.
Cuando sientas en tu hilado
que mi tiempo se ha vencido
dibujame un sol gastado
con las hebras del olvido.

9° Encuentro, 2007

Esto pasaba en diciembre de 2007....
El 9° Encuentro de Arte Textil
Nos mudamos de lugar....pero no demasiado lejos, nos juntamos en la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis, en el centro de San Isidro a media cuadra de la Catedral . Un lugar con las comodidades de una escuela y la calidez de una casa, en la entrada con un patio cubierto y un aljibe, comunicándose con la otra calle por un jardín con una parra, aulas cómodas, bar chiquito y cálido y música de fondo para el hall de entrada. Un placer ¡!!
No tuvimos mucho tiempo para hacer la difusión, igual fue hermoso y el encuentro se realizó con calma y buena convocatoria.
En la recepción estaban como todos los años, mis hijas que después pasaron a dar el taller de telar para niños.
Ahí nomás se armaron los proyectos, la cartelera y la muestra de textiles.
Nos visitó Elba desde 25 de Mayo con alfombras bordadas en Arraiolos.
Al lado estaba Inés con puntillas hechas en Encaje a Bolillos.
La feria fue numerosa y variada, se ubicaron bajo la parra, llegando al final del pasillo pasando por un jardín interno.
Los talleres los pensamos en las aulas pero más de uno salió al pasillo y al jardín para disfrutar del día y el lugar.
En las primeras aulas estaban Ingrid enlazando fibra para enseñar la técnica del tejido Wichí de la Yica y al lado Nora haciendo con unos palitos y un hilo finito el tejido de malla de la Randa.
Más al fondo estaba Alejandra con telares armados con palos mostrando como tejen en La Pampa, de vecina tenía a Mary dibujando una faja andina con cuatro colores, en las aulas quedaron Delia dibujando las telas con teñido por amarras y Graciela y Mirta haciendo Cojinillo. Más atrás estaba Flor con Brocado y bordado en telar dibujando con las lanas y en el jardín desparramaron vellón y empezaron a hilar Susana y Mariela.
Se almorzó en el lugar, qué rica comida: tartitas y empanadas caseras...... mmm.... !!!
A la tarde continuaron los talleres, mientras se proyectaba en forma continua un video de EMITERIO, un tejedor de Iruya, empalmando con la charla final dada por Mariela donde hizo cuentas y ayudó a ver como se puede comercializar la artesanía.... y ahi nomás el cierre con una puesta en común de los talleres. Por supuesto, no faltó la caja y Delia con sus coplas, ya un símbolo de estos encuentros. En las fichas de opinión se encontró una gran aceptación por el lugar, de fácil acceso y con instalaciones preparadas para más gente. Asi terminó el año 2007 y empezamos a pensar en el próximo....

Antes del encuentro

El sábado 4 de Octubre de 2008....

....Y estamos viviendo el 10° en la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis, San Isidro.
Esta vez con más tiempo, más ordenados, nos conocemos más, estamos más crecidos.

Serán dos días intensos con 10 talleres, charla audiovisual, cartelera de intercambio, muestra de fotografía y de textiles, proyección de videos, la feria y un espacio de arte para niños.
El sábado a la mañana tendremos que compartir con actividades propias de la escuela, con toda la intención de integrarnos, todo dentro de este cálido lugar, con la comodidad de sus instalaciones y el buen trato de su gente.

...Y lo estamos haciendo, en un futuro será parte de nuestra historia de vida.
No dejo de agradecer a todos los que hacen que esto ocurra:
A cada uno de los profes que se brinda por completo a contar todo lo que sabe
A cada persona con ganas de seguir aprendiendo y devuelve una enseñanza con sus dudas inquietudes e ideas.
A cada artesano, con la presencia de sus piezas únicas dispuestos a soltarlas haciendo que su arte viva en otras casas.
A todos aquellos que se pararon frente a un montón de ojos curiosos y contaron una parte de este mundo textil, a veces con imágenes a veces una charla en ronda.
A aquellos que cocinaron mientras nosotros tejíamos, y pudimos parar un ratito para alimentar también nuestro cuerpo...y seguir tejiendo.
A toda esa gente silenciosa que está antes anotando gente, pasando el dato
A aquellos que ayudaron tanto recibiendo, anotando, haciendo certificados, preparando la cartelera, la feria , talleres y charlas..y después dejar todo como estaba.
A los curiosos que pasaron a ver de que se trata.
A los que registraron con fotos y las enviaron guardando un pedacito de ese día para siempre
A la gente de Dirección de Juventud de San Isidro que facilita la folletería sin exigencias.
A la gente del Regina que nos recibe como en casa.
A todos los que nos hospedaron en los anteriores: Centro Cultural de la Ribera, Dirección de Cultura de San Fernando, Dirección de Cultura de Vicente López, Dirección de Cultura de Tigre.
A mi papá que hace de remisero, más bien de flete, llevando y trayendo telares, a mamá que prepara el cuarto albergando gente que viene de lejos, sin conocerla.
Un especial a mis hijas que me aguantan los nervios previos, que entienden mi ausencia en esos días y que además se suman con ganas y fuerzas haciendo lo que haga falta: anotan con letra clara, cobran y hacen las cuentas, arman los certificados y se sientan a tejer con los niños... y en estos días, atienden el teléfono (¡!!!!)

Otra vez gracias a cada uno de estos hilos que fueron armando la tela de mi vida

Seguimos tejiendo!!
Belén